Visita de Janet Yellen a México tuvo escaso impacto en tema del fentanilo: especialista

La visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos a México, Janet L. Yellen es relevante por su importancia política, pero de escaso impacto en el corto plazo para reducir el problema de consumo, distribución y elaboración de fentanilo, por las diferencias en las capacidades, prioridades y el creciente impacto de la gobernanza delictiva.

Así lo consideró el doctor José María Ramos, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF), quien subrayó que “México debe mantener la postura de una mayor eficacia bilateral en el marco de la suscripción del Memorándum de Intención (MOI) y formular una política integral”.

Que el gobierno de Estados Unidos oriente más recursos a la prevención, tratamiento y rehabilitación, tanto en su país y en México. Las asimetrías tienen que definir agendas efectivas de colaboración”, precisó.

El enfoque de las reuniones de la secretaria del Tesoro de EU fue el financiero y no de seguridad nacional, sin evaluar la importancia de una estrategia integral, esto es de cooperación internacional, tecnología antidrogas, prevención y tratamiento, legislación, regulación e inteligencia.

De acuerdo a las actuales circunstancias, se mantendrá el alto consumo de metanfetaminas y fentanilo en la sociedad estadounidense, “por la ausencia de una política integral, con el consiguiente efecto de muertes en alrededor de de 70 mil a 90 mil este año en los Estados Unidos”.

Para el especialista en gobernanza, seguridad y relaciones México-Estados Unidos, “el alto consumo de fentanilo en la sociedad estadounidense se debe a diversos factores: prescripción excesiva de opioides, diversificación del mercado de drogas, desarrollo de resistencia a los opioides tradicionales.

Así como a la facilidad de producción y distribución, acceso a sustancias ilegales en línea, inadecuado acceso a programas de tratamiento, marketing para promover el uso de analgésicos opioides.

“Estos temas superan la agenda financiera y comercial del Departamento del Tesoro”, afirmó el especialista de El ColeF.

En cuanto al Memorándum de Intención (MOI), se acordó suscribirlo. Su objetivo es establecer un grupo de trabajo sobre la revisión de la seguridad nacional en la inversión extranjera directa con el propósito de materializar los objetivos compartidos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En su opinión, “la viabilidad de este acuerdo dependerá de la prioridad, enfoque, impacto y una menor asimetría en los procesos de toma de decisiones”.

“Es mas practico presionar a México”

Con el MOI se pretende controlar la participación china desde el tráfico de precursores químicos e inversiones paralelas. “El problema es que el factor chino no es el único determinante de la alta demanda de fentanilo”.

En ese sentido, el doctor Ramos García refirió que “el gobierno estadounidense no llegó a un acuerdo con China para reducir el tráfico de precursores químicos, lo que refleja la relativa prioridad del problema. Es más práctico presionar a México que al país chino que tiene su propia agenda geopolítica”.

Los impactos de la reunión del subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio y el subsecretario de Financiamiento al Terrorismo de los Estados Unidos, Brian Nelson, con entidades bancarias y agencias reguladoras, dependerán de que exista un enfoque y estrategias viables en común para combatir el financiamiento ilícito derivado de la cadena del fentanilo.

La ausencia de una política integral condicionará los avances en la reducción del consumo e ingresos ilícitos asociados a la distribución de esta droga.

Para el profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF), “no es claro que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asuma una visión de seguridad nacional y salud pública en matera de lavado de dinero y en la distribución de la cadena de fentanilo. No es parte de su agenda gubernamental”.

Lo que prevaleció en esta visita, es “que Estados Unidos pretende asegurar un nivel mínimo de cooperación financiera y antidrogas con el actual y próximo gobierno mexicano, ante la incapacidad de reducir la creciente demanda de drogas sintéticas en la sociedad estadounidense.

También señaló que “la agilización de mercancías y cruces fronterizos en el marco de la Frontera del Siglo XXI es más importante por sus impactos en la competitividad y crecimiento económico en la frontera México-Estados Unidos”.

El énfasis sobre iniciativas de nearshoring para poder diversificar la cadena de proveeduría y valor, pero sobre todo el friendshoring con países con los que tiene un mayor grado de colaboración bilateral son importantes; pero deberían articularse con agendas de desarrollo local-regional para aumentar el valor y generar empleos de mayor calidad.

Puntualizó el doctor Ramos que el combate al fentanilo no es un tema electoral en comparación a la crisis de seguridad fronteriza en Estados Unidos. De ahí los escasos avances en la disminución del consumo en la sociedad estadounidense.

El problema central es que implícitamente el gobierno de EU adjudica a la oferta el origen del problema y no al creciente consumo de opiáceos en la sociedad estadounidense.

Agencias