Vinculan a proceso a líder del grupo Sangre Zeta Nueva, aliados del CJNG en Puebla

Un juez federal vinculó a proceso a Néstor Carvajal Colotla, El Viejón, presunto líder del grupo criminal Sangre Zeta Nueva, el cual mantiene una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para operar el robo de hidrocarburos y otros delitos en el estado de Puebla.

Carvajal Colotla fue detenido el pasado 17 de diciembre durante un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina-Armada, en un domicilio que se encuentra el municipio poblano de Tepeaca.

El Ministerio Público Federal lo imputó por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos. Al momento de su captura se le aseguró un cargador desabastecido, 10 teléfonos celulares, dos cartuchos, así como diversa documentación.

Posteriormente, en continuación a la audiencia inicial, un juez federal lo vinculó a proceso por el citado delito, ratificándose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. El juzgador concedió un plazo de cuatro meses a la FGR para que realice su investigación complementaria.

Hace unos días, tras la captura de El Viejón, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que la detención de esta persona es importante y se comprometió a desmantelar a su grupo criminal, lo que propiciará mejorar la seguridad pública en municipios del Triángulo Rojo, donde delitos como el robo de hidrocarburo y el narcomenudeo son constantes ante la presencia de células criminales.

“Sí contribuye (la detención) porque son mandos importantes de este tipo de delitos, hoy las bandas de huachicoleros son las mismas bandas de narcomenudistas o narcotraficantes, son los mismos que secuestran, son los mismos que hacen labor de sicariato, son los mismos que cobran derecho de piso, todo va caminando bien”, apuntó.

Agencias