En una audiencia realizada en los Juzgados de Tlalnepantla, Estado de México, fue vinculado a proceso Gerardo “N”, ex policía municipal de Cuautitlán Izcalli, Edomex, por su presunta intervención en el delito de homicidio en agravio del actor mexicano Octavio Ocaña, quien obtuvo mucha fama por su personaje de “Benito Rivers” en la serie de televisión “Vecinos”. Este sujeto conducía la patrulla durante la persecución en la que murió el también futbolista, trágico acontecimiento ocurrido en octubre de 2021.
¿Qué es la vinculación a proceso? Es la determinación judicial que establece si hay elementos suficientes para iniciar un proceso penal contra un imputado. Es una etapa crucial del sistema de justicia penal acusatorio en México, donde se decide si, después de la audiencia inicial, se continúa con el proceso penal o se libera al imputado. En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que la Autoridad Judicial determinó iniciar proceso legal contra Gerardo “N”. Además, estableció plazo de un mes para el cierre de investigación y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada en una audiencia anterior.
El ex policía municipal Gerardo “N”, implicado en la muerte de Octavio Ocaña, luego de más de tres años prófugo de la justicia, fue aprehendido el pasado 25 de mayo en el poblado Juana Moza, perteneciente al municipio de Tuxpan de Rodríguez de Cano, en la zona serrana del Estado de Veracruz. La FGJEM señaló que, aunque fue vinculado a proceso, “debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”.
Agencias