Vetan a cientos de migrantes

Los excesivos castigos que aplica el gobierno de Estados Unidos a los migrantes que se están cruzando el río de manera ilegal, no han sido suficientes para contener el flujo, a pesar de la oportunidad que tienen de tramitar ingreso legal por su plataforma virtual.
Esta es una de las razones por las que no todos los migrantes se han reubicado del bordo del río al refugio del Hospital "Pumarejo", ya que insisten en cruzar por el agua no obstante la intensa vigilancia que tiene la Patrulla Fronteriza, hasta un centenar o más son arrestados a diario, algunos son vetados de por vida por reincidencia.

Engaño
Gladys Cañas, presidenta de la Asociación Ayudándoles a Triunfar, dijo que los extranjeros son con frecuencia engañados por quienes buscan un lucro al ayudarlos a pasar por el río Bravo, al asegurarles que si los detienen allá, podrán iniciar un proceso de asilo humanitario, lo que no es cierto.
La realidad es que dependiendo si ha sido una sola vez o si es residente, lo pueden deportar por Matamoros, por otra frontera de México, o bien, directo a su país.
Ya cuando son varias veces, la sanción es punitiva, de los seis meses a los seis años de prisión, y su deportación a su país al salir.
Varias organizaciones de apoyo a la comunidad migrante están orientándolos sobre estas consecuencias, pero debido a su desconocimiento o bien, porque son muy obstinados, no atienden la recomendación de evitar el riesgo de pasar ilegalmente.