24/09/2015 - La escasez en la productividad de camarón afecta a las personas que se dedican al despique de dicho producto; se espera que en los próximos días mejore la situación. Señoras de la colonia Tamaulipas y de la Bella Vista Sur, manifestaron que en las últimas semanas se ha observado poca productividad del crustáceo en la Laguna Madre, sin embargo se espera que a partir de hoy vaya en aumento.
Actividad
Argumentan que por lo regular se les paga entre 10 a 15 pesos por cada kilogramo de crustáceo que limpian, quitando “cáscara” y cabeza, en lo que se refiere a sitios ubicados en esta cabecera municipal, en tanto que en los poblados cercanos a la Laguna Madre, se les paga a quienes realizan dicha faena, entre 17 a 18 pesos. Comentan que hay personas que se animan a trasladarse a poblados pesqueros, “de acuerdo a donde se sepa que pagan mejor, pero más fácil a la Carbonera que es la comunidad que está a la mera entrada de la Laguna”. Argumentan que lógicamente lo que se busca es ganar mejor, pero en realidad no siempre es así, ya que depende de la cantidad de producto que haya y también el índice de gente que se dispone a ir hasta allá.
Movimiento
Explican que cuando hay buena captura o tan solo tratándose de casos en que urge se realice el trabajo, “hasta vienen vehículos de determinado campo pesquero y nos llevan hasta el lugar en que se requiere del despique”. Asimismo señalan que “a ciencia cierta no sabemos la realidad del porque se paga más ahí a la orilla del agua, y acá se nos da menos por la misma carga de trabajo, pensamos que a lo mejor es porque allá mismo se empaca para trasladar el producto hacia donde se vende y son menos las personas dispuestas a hacer la labor y menor el número de población”. Agregan que “nos figuramos que como les urge, es por eso que pagan más y como quiera se ahorran, porque de lo contrario tendrían que traerlo a la ciudad, siendo de esa manera, mayor el riesgo y costo en el concepto de conservación del producto”.
Destreza
A la vez comentaron que algunas tienen gran experiencia y logran despicar entre 12, 15 y hasta 25 kilos por jornada, pero también quienes se queden en 4 o 5, “depende de la destreza, del cayo que se tenga en las manos, pero también tiene que ver lo del tamaño del camarón que estemos manejando”. Por último hicieron mención que si bien les sale buena ganancia cuando se realiza la labor en tiempos de producción cúspide, en que van a algún poblado pesquero, al final resulta mejor permanecer en los sitios en que se despica camarón que pertenece a comercializadoras locales, ya que es donde por lo regular siempre hay trabajo, a excepción de cuando hay lapso de veda.
Javier Manilla