Valle Hermoso celebra sus 81 años

Valle Hermoso.- El 18 de marzo de 1939 se fundó la colonia 18 de Marzo, en su mayoría por repatriados que no eran más que mexicanos que trabajaban en los Estados Unidos como braceros a quienes se les repartió 12.5 hectáreas de tierra enmontadas, éstos con sus propias manos y con machetes, talaches y palas lograron desmontarlas. El comisionado para recibir a los repatriados fue encabezado por don Manuel Solís, don Jesús Pedraza y Don Liberato Márquez, acto que tuvo lugar en el Puente Viejo de Matamoros. A su llegada a los terrenos de la colonia 18 de Marzo se instalaron en un campamento ubicado por la brecha 120.

Así nació Valle Hermoso
Para los campesinos no fueron fáciles los desmontes, ya que como se señaló líneas arriba, los trabajos los realizaron con talache y machete, ya se imaginará usted estimado lector, el tiempo que tardaron para realizar esta faena, el cual ahora es el patrimonio de sus familias. Sin agua, sin recursos y aunado a esto de que los víveres había que ir a la ciudad de Matamoros para comprarlos por medio del transporte de «guallines», es de imaginarse el sufrimiento de los campesinos y sus familias, los peligros de las enfermedades de la época y el temor de los animales salvajes y reptiles, como víboras venenosas. Pero el amor a la tierra fue factor para que estas tierras fueran productivas.

Comerciantes
Poco a poco fueron llegando al 18 de Marzo -como se conocía al hoy Valle Hermoso- comerciantes en madera, tiendas abarroteras, restaurantes, tiendas de ropa, vehículos para transporte a las brechas, la más conocida fue la del señor Febronio Canales, denominada Transportes Regionales, «las famosas balas».