En la biblioteca pública "Lorenzo Méndez Soto" que se ubica en Misiones 2, se llevó a cabo una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) entre alumnas de la Secundaria Técnica 15 "Emiliano Zapata", del ejido La Venada, como medida preventiva contra el cáncer de mama.
La enfermera Juana Morales, presidenta de la Comisión de Salud, informa que la mejor etapa de la vida para comenzar a reforzar el sistema inmune de la mujer contra la enfermedad, es entre los 10 y 15 años, por lo cual se les impuso el medicamento.
También, sus compañeros, licenciada en enfermería Sandra Yadira Serrato Méndez y el abogado Manuel Torres Juárez, les ofrecieron pláticas para crear conciencia sobre la prevención de la enfermedad, que es uno de los principales factores de muertes en el país.
La idea es que los adolescentes comiencen a valorar su salud, a tomar en cuenta que lo que hagan ahora con el cuidado de su cuerpo, marcará la diferencia en la edad adulta.
Se les invitó a evitar prácticas que les pueden acarrear serios problemas, como el cigarro y el alcohol, que son la base de muchos males físicos.
Mercadotecnia
Algunos jóvenes tienen la idea equivocada que consumir tales productos es tema de hombría, cuando en realidad solo es un asunto de mercadotecnia que puede llevarlos a un deterioro gradual y constante de su salud.
Del mismo modo, se les recomendó conservar un peso adecuado para no caer en la obesidad, que también es propicia para generar otro problema, como la diabetes.
También se les habló que con motivo de la presencia de muchos ciudadanos de otros países en México, por el fenómeno de la migración, para proteger la salud de todos, la Constitución prevé que toda persona que se encuentre en territorio nacional tenga acceso a los servicios de salud pública.