Aunque iniciaron sólo tres días por semana en las instalaciones del gimnasio de la UAT, ahora se extiende la vacunación a los centros de salud. Para Matamoros se tiene un total de 48 mil destinadas en los próximos días antes de que entre de manera oficial el invierno.
El doctor Iván Alejandro Ramírez Moncada, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, informa que el Gobierno del Estado envía por cantidades de diez mil por lo pronto que se agotan en pocos días, se va a estar solicitando hasta agotar las 48 mil que están disponibles.
“Más que nada se hace así siempre por cuestiones de almacenamiento, nos van enviando por parte todo el producto y es una estrategia que nos ha funcionado bien, estamos invitando a la población que no se quede sin vacunar”, indica.
Grupos
Desde luego que se está dando prioridad a los grupos más vulnerables como son los menores de edad y adultos mayores, quienes más sufren en esta temporada de invierno. “Estamos invitando a los padres de familia para que no dejen pasar esta oportunidad, son tiempos muy complicados para todos en materia de salud. Por eso la responsabilidad es hacer caso a lo que nos dice el gobierno y aplicar la dosis que corresponda en este sentido, ya al menos con el coronavirus estamos pasando lo peor pero aún no termina”, señala.
Como en cada una de las épocas del año siempre hay grupos vulnerables de la sociedad que requieren atención, la Secretaría de Salud está apoyando en lo que sea pertinente para evitar más problemas.
Acciones
Ahora ya pueden irse a vacunar a los centros de salud más cercanos a su domicilio y esto facilita mucho el proceso para que no se hagan filas como cuando se hace en un solo lugar. En estos momentos tienen más de 40 centros a donde puede ir en los horarios de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.
Así que no hay pretexto que la población en estos momentos puede acceder a la vacuna, primero los dos grupos que se mencionaron para ir en orden y en unos días más se dará paso a todos para que vayan.
“Es normal que empecemos de esa manera como marca el protocolo de salud, sabemos que todos somos importantes pero sí debemos llevar un orden. No se preocupen que todos van a alcanzar y se pedirá otra dotación”, indica.
Respuesta
Hasta ahora se han agotado las primeras ocho mil que llegaron y se ha empezado con la segunda dotación, así se van a ir hasta lograr la meta que les han puesto. Así que la población tiene esa oportunidad de prevenir la influenza que es un enemigo durante la temporada de invierno y más para aquellas personas con antecedentes. Quienes superaron el coronavirus, la tuberculosis y tienen asma son los más propensos desde luego, asegura.