Vacuna de Pfizer, a personal médico; CanSino, para adultos mayores: AMLO

La vacuna del laboratorio chino CanSino facilitará en gran medida vacunar a los adultos mayores del país y posteriormente a la población general, al ser de una sola aplicación, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí se nos va a facilitar el que (la vacuna de CanSino) sea una dosis cuando se trate de población en general y los adultos mayores, por el el traslado de la vacuna y la aplicación”, explicó en su conferencia matutina.

Por tal motivo las primeras dosis de la vacuna que llegaron al país proveniente de los laboratorios Pfizer se destinarán para vacunar al personal medico, pues al ser una población no mayor a 750 mil trabajadores se agiliza la logística para aplicar una segunda dosis necesaria.

“Por ejemplo la vacuna de Pfizer son dos aplicaciones, entonces estamos pensando más de dedicarla al personal médico, porque es relativamente más fácil de aplicarla en mil hospitales que están en ubicaciones accesibles”, declaró el Presidente.

El mandatario destacó que entre las bondades de la vacuna de CanSino se encuentra que no necesita de ultrarefrigeración, lo cual permitirá el acceso del personal médico en lugares poco accesibles donde viven personas mayores.

Detalló que para vacunar universalmente a los adultos mayores se necesita llegar a 300 mi localidades en el país, donde la mayoría cuenta con poblaciones menores a las 300 personas: “Tenemos que ir ahí y no vamos a poder seguir vacunando mientras no vacunemos a todos los ancianos”.

El Presidente puso el ejemplo de los habitantes de Batopilas, Chihuahua, donde solo se puede acceder mediante avioneta, helicóptero o en un viaje en carretera que dura de 8 a 10 horas y en donde aplicar una sola dosis de la vacuna resulta lo más eficiente.

López Obrador informó que hasta el momento ninguna empresa ha solicitado permiso o ha realizado algún trámite para adquirir la vacuna contra el coronavirus, luego de que el domingo pasado dijo que la iniciativa privada podrá adquirirla en el extranjero para venderla.

El mandatario reiteró que no se opone a que las empresas la importen o la vendan, ni a que quien tenga dinero la compre, siempre y cuando no sean las vacunas que adquirió el gobierno federal y que estén autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Que no se malinterprete, nosotros no nos oponemos a que el que tenga dinero pueda adquirir la vacuna, pero nuestra responsabilidad es garantizar que todos, en igualdad de circunstancias, tengan derecho a la vacuna.

Sin embargo, aseguró que se garantizará que toda la población tenga acceso a la vacuna de forma gratuita y afirmó que no habrá influyentismo político, pues su aplicación será conforme al plan de vacunación.

Coahuila y Nuevo León
En el inicio de la jornada de vacunación anticovid en el norte del país, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme agradeció al gobierno federal el envío de dosis para que esta fuera la primera entidad además de Ciudad de México en recibirlas. pero dejó en claro que no lo consideran un premio sino una decisión estratégica por la ubicación del estado.

A las 5:00 horas, las ocho mil 775 dosis de la vacuna salieron del Aeropuerto de Monterrey custodiadas por el Ejército y Guardia Nacional hacia la sexta zona militar de Saltillo, donde se aplicaron las primeras 30 vacunas minutos antes de las 10:00 de la mañana.

En Nuevo León un cargamento de mil 950 dosis de vacunas contra covid-19 de Pfizer arribó a la base aérea número 14 de la Secretaría de Defensa Nacional, en el municipio de Salinas Victoria.

Personal de la Sedena, médicos y funcionarios de la Secretaría de Salud estatal recibieron a la aeronave del Ejército que despegó del aeropuerto de Ciudad de México.

Las vacunas serán aplicadas al personal médico, enfermeras y de intendencia de los hospitales públicos y privados.

Al momento de llegar, Nuevo León ya tiene los refrigeradores para mantener la vacuna a menos de 70 grados centígrados.