La avenida Plan de Ayutla, donde se registró un hundimiento que atrapó una camioneta en marcha, podría quedar intransitable por al menos tres meses, mientras la Junta de Aguas y Drenaje reemplaza al menos 19 metros de tubería del agua potable que se ha degradado y en algunos tramos ya no existe.
Desaparece
Precisamente el desgaste de la tubería de esta línea de conducción primaria, con medio siglo de antigüedad, ha provocado que se registre una fuga constante de agua limpia, situación que sumada a la inundación de la zona de rodamiento por las recientes lluvias, provocó el hundimiento donde cayó el vehículo.
Respecto al accidente, Guillermo Lash de la Fuente, gerente general de la paramunicipal, informa que el peso de la unidad venció la resistencia del concreto y se hundió, pero afortunadamente sólo se trató de daños materiales. La familia afectada, aclara, tiene la oportunidad de tramitar un apoyo para las reparaciones ante el organismo operador del sistema de agua potable, pero tienen que seguir un procedimiento, hacer pues el papeleo.
Emergencia
Sobre la obra en sí, menciona que lo que sigue de emergencia es colocar unos tramos de tubería de 16 pulgadas, pero a corto plazo habrá que hacer lo lo mismo en un trayecto largo, ya que en alguna áreas el tubo, que es metálico, está muy desgastado, en otros definitivamente ha desaparecido por efecto de la corrosión.
Debido a que no se tenía un presupuesto predestinado para estas reparaciones, el procedimiento podría tardar tres meses, tiempo durante el cual sería más prudente limitar la circulación vial en ese sector, o simplemente evitarla, en prevención de más accidentes.