Usuarios de internet, siete de cada 10 mexicanos: Inegi

Actualmente siete de cada 10 mexicanos mayores de seis años es usuaria de internet y al menos uno de cada dos hogares disponen de conexión a la red, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día Mundial del Internet que se celebrará el próximo 17 de mayo.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 80.6 millones de personas utilizan la red para distintas actividades recreativas, académicas y laborales, esta cifra representa un avance de casi 5 puntos porcentuales con respecto al año anterior de registro.

El instituto advierte que “la relación de acceso a internet por zona urbano-rural representa una diferencia de 28.9 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan 76.6 por ciento en las zonas urbanas y 47.7 por ciento en las rurales.

Sobre las actividades que realizan los internautas, sobresale que 91.5 por ciento lo hace para entretenimiento, 90.7 lo utiliza para información y 90.6 por ciento para comunicarse con sus familiares y amistades.

Por su parte, las transacciones electrónicas, aquellas donde se realizaron compras o pagos en línea, representan 27.2 por ciento de los usuarios, un aumento de 3.5 puntos porcentuales, respecto al 23.7 por ciento alcanzado en 2018.

Es de destacar que el teléfono celular es la tecnología más usada en el país, ya que 86.5 millones de personas cuentan con un aparato de este tipo, siendo las mujeres las mayores usuarias (44.7 millones) en comparación con los hombres (41.8 millones).

Del total de usuarios conectados vía celular, 94.7 por ciento hace uso de una conexión a la red, mientras que 5.3 por ciento no lo hace, además, de quienes sí la utiliza, 90.6 por ciento lo hace a través de una conexión de datos, mientras que 9.4 por ciento lo hacen mediante Wi-Fi.

Además, los resultados de la ENDUTIH señalan que 91.5 por ciento de los usuarios entraron a internet principalmente para entretenerse, el 90.7 por ciento para buscar información y un 90.6 por ciento para comunicarse.

La encuesta también refiere que 96.4 por ciento de los usuarios que se conectaron a la red tienen estudios de nivel superior, seguidos por el 59.1 por ciento con estudios de educación básica.

En cuanto al uso de las TIC, 92.5 por ciento de los hogares cuentan con televisor; 45.9 por ciento cuentan con servicio de televisión de paga; 44.3 por ciento disponen de computadora, mientras que los hogares con disponibilidad de Internet registran 56.4 por ciento, lo que representa un incremento del 3.5 por ciento respecto al año 2018.

Agencias