Urge que la gente tome conciencia de que los drenes no son basureros

Ante el próximo inicio de la temporada de huracanes del año en curso, las autoridades van a continuar con la prevención de inundaciones, que son las principales condiciones adversas que se viven en la zona urbana por el mal tiempo.
De acuerdo al gerente general de la Junta de Aguas, Simón Hernández, que ayer supervisaba los trabajos de dragado en el dren 20 de Noviembre, más conocido como dren de la colonia Juárez, ésta es una de las labores más importantes para proteger a la comunidad en caso de un siniestro meteorológico.

Inundaciones

Por experiencia, esta región es principalmente proclive a tormentas e inundaciones debido a que antes aquí eran esteros, la superficie no es plana ni tiene suficiente pendiente para desaguar, por eso es vital mantener limpios por drenes, que estén al máximo de su capacidad para sacar el agua lluvia que se acumula en calles y viviendas.
Dijo que lamentablemente el principal factor de que estos conductos fallen, son los mismos ciudadanos, porque tiran todo tipo de desechos en el cauce, desde un bolsa de basura hasta llantas o colchones, que provocan diques o disminuyen el aforo de agua, de forma tal que cuando llueve mucho, se desbordan.
Eso aparte del crecimiento de maleza en los interiores, en lo que se está trabajando con maquinaria pesada y camiones.

Mucha basura

No se tiene un estimado de cuánta basura se saca de los drenes, pero es preocupante porque se tienen que cambiar la mentalidad de la gente, para que no los use como basureros, porque sino después los problemas de inundación serán más graves.
Hasta hoy se tiene un historial de inundaciones graves en al menos 250 comunidades, se pretende reducirlo, o en su defecto, que al menos el desagüe sea mucho más rápido.