Los migrantes que no lograron ser aceptados en el plan de asilo en Estados Unidos por diversas razones, no lograron regresar a sus países de origen. Ya sea por no tener dinero o para intentar aferrarse a esa esperanza con otros intentos de irse.
El caso es que se quedaron muchos de ellos y ahora andan por las calles pidiendo dinero o tratando de buscar trabajo para sobrevivir por mientras. Las oportunidades de empleo son pocas para los residentes locales menos para los foráneos hay algo, reconoce Gladys Cañas.
La presidente de la asociación Ayudándoles a Triunfar menciona que ya las organizaciones a estas alturas no están en posición de ayudar como antes, no porque no quieran sino porque no hay dinero para ello debido a la crisis económica.
Dinero
Algunos tienen la voluntad de retornar a sus orígenes pero no pueden pagar el boleto de avión a un lugar como punto medio. “Es decir alguien de Guatemala que pueda volar a la Ciudad de México y de ahí ya podrá continuar su viaje en autobús”, dice.
Los riesgos potenciales son muchos en estos momentos para el regreso también, dado que son presa fácil de ladrones y toda clase de injusticias en el camino igual que cuando llegaron a esta frontera.
Eso por eso que hay miedo de regresarse en camión o por otros medios como pidiendo raid para llegar a puntos medios del país. “Son muchas sus historias pero no podemos apoyarlos como quisiéramos”, acepta.
Los corren
El gobierno federal ni a nivel local quieren más problemas en estos momentos después de la situación que se dio en los puentes internacionales con tanto campamento. “Quienes llegan a intentar quedarse ahí en los alrededores son corridos o detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración”, indica.
Ya en meses atrás han llevado a cabo redadas para detenerlos o si son mexicanos los que se acercan por ahí “sólo los corren” para que ni intenten permanecer en esos espacios.
Total aquí están abandonados a su suerte sin que nadie los pueda ayudar en estos tiempos tan complicados para todos.
Familiares
Sus familiares en Estados Unidos debido a la catástrofe del coronavirus no han podido recuperarse también o están desempleados, no es fácil para ellos enviarles dinero tampoco. La familia que dejaron atrás en sus países tampoco tiene el modo, son condiciones muy diferentes.
“Prácticamente están solos y la gente de aquí es muy desconfiada por la misma situación de inseguridad que prevalece”, menciona.
Van a pasar muchos meses para que las asociaciones civiles de nueva cuenta tengan recursos para ayudarlos a regresar a sus países, por mientras sufren las consecuencias en la ciudad, reconoce.