Río Bravo 18/02/15 .- Urge intervengan las autoridades correspondientes a erradicar problema de maleza de hierba y basura que invade dren Río Bravo y limpiar las descargas de drenajes sanitario y pluvial que registran tapones y eso ha ocasionado en época de lluvia impedir descargar el agua de lluvia al citado cauce o salirse las aguas insalubres sobre la parte posterior.
Problemática
Manifestó lo anterior Fermín Leija Pecina, líder y luchador social, residente de la colonia Manuel Ramírez, el cual precisó de un tiempo atrás a la fecha las autoridades de Conagua y de otras diferentes instituciones involucradas no han tomado cartas en el asunto de emprender acciones de azolvar el dren Río Bravo actualmente saturado de tapones de basura, lirio acuático, hierba y carrizo. "Aquí es importante que todas las partes de instituciones involucradas muestren interés en emprender acciones a fin de erradicar el problema de maleza que invade a lo largo y ancho el citado cauce de aguas negras". Es preocupante, dijo, ver la situación de enormes tapones de basura y lirio que no permite fluir las aguas insalubres del dren y eso representa un grave riesgo de llegado el momento en época de lluvia pueda ocasionar un desastre natural de provocar inundaciones en las partes muy bajas de colonias colindantes al cauce. Reveló sobre el dren el tramo que atraviesa la mancha urbana, se encuentra totalmente invadido por enorme cantidad de maleza de basura, cacharros y no se diga extensos lugares de lirio acuático. Mencionó finalmente, hay colonias colindantes al dren, como la Ampliación Hidalgo, Ampliación Estero, Morelos, Juárez, Cardenista, Ampliación Lomas, entre otras, que están saturadas de tapones las descargas pluviales o de drenaje sanitario, a lo cual algunas descargas se ha observado se ha venido trabajando en limpiarlas.
400 toneladas de basura
Asimismo, en Reynosa de acuerdo a registros que lleva la Dirección de Servicios Primarios que presta el servicio de limpieza y recolecta la basura en las colonias de la ciudad se recogen un promedio de 370 a 400 toneladas de basura todos los días. Empero, una cantidad similar se arroja en la vía pública, terminando en las redes de drenaje, tuberías y convirtiéndose en un problema adicional al dañar estas redes de servicio. Antonio Rivas Sordia, director de Servicios Primarios del Municipal, lamentó que pese a los constantes esfuerzos de concientizar a los ciudadanos de no arrojar basura en la vía pública se sigue promoviendo, incluso los camellones de vialidades son utilizados como vertederos o basureros sin ninguna consideración ni respeto. “Es algo que frecuentemente estamos pidiendo a los ciudadanos que no arrojen basura ni desechos en la vía pública, nosotros a través del servicio de recolecta todos los días recogemos un promedio de 400 toneladas, pero mucha basura se queda en las calles, pues es arrojada sin control y manejo adecuado por quienes la generan”, dijo.
Agencia