Uno de los mejores poetas latinoamericanos

25/09/15.- El 12 de julio de 1904 en la ciudad chilena de Parral llegaría a la vida Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, quien más tarde adoptaría el seudónimo de Pablo Neruda. Un mes más tarde, tras la repentina muerte de su madre, se traslada junto a su padre a Temuco, ciudad en la que Neruda pasaría sus primeros años.

Sería allí, como menciona el sitio Biografías y Vidas, que Neruda conocería a la también poeta Gabriela Mistral y escribiría su primera obra que publicaría en 1921 bajo el nombre “La canción de la fiesta”. Con tal sólo 16 años se traslada a Santiago para continuar sus estudios y sumarse como redactor a la revista Claridad, publicación en la que aparecerían varios de sus poemas.

Su libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, publicado en 1924, le valdría el reconocimiento internacional. No obstante, Neruda no estaría exento de los problemas económicos, dificultades que en 1926 lo llevarían a iniciar su carrera como consular.

Tras residir en distintas naciones, el poeta chileno se instala en España donde entra en contacto con artistas de la talla de Federico García Lorca o Vicente Aleixandre, con quienes da vida a la revista “Caballo Verde para la Poesía”. Tras su regreso a Chile, en 1939, se suma al Partido Comunista, dotando su obra de temas relacionados con la militancia política.

En 1945 es reconocido con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Época en la que también aprovecharía su cargo de senador para denunciar los abusos y desigualdades que tenían lugar dentro del sistema. Intromisión que lo llevaría a exiliarse en países como Argentina, México, la URSS, China, etc.

La fama de Neruda alcanzaría su máxima cuando en 1971 recibe el Nobel de Literatura. Tras desempañarse por dos años como embajador en París, Neruda regresa a Santiago sumamente enfermo, donde fallece el 23 de septiembre de 1973 fuertemente afectado por el golpe de estado que el presidente Salvador Allende había sufrido doce días antes.

Share Button
publicidad notas estilo