Unesco capacita a policías de 17 estados en materia de libertad de expresión

Policías de 17 estados de la República recibieron una capacitación por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en materia de libertad de expresión, respeto a la prensa y sobre cómo actuar en manifestaciones públicas.

El Taller Nacional para Instituciones Policiales sobre la Libertad de Expresión, Acceso a la Información y Seguridad de Periodistas tiene como objetivo dotar de herramientas y recomendaciones a los policías mexicanos para mejorar sus estrategias de comunicación con la prensa y la ciudadanía, así como su actuación en protestas y manifestaciones.

Esto, expuso la Unesco en un comunicado, en medio del contexto que atraviesa el país, en el que desde 2006 y hasta febrero de este año han sido asesinados al menos 148 periodistas y comunicadores, siendo 19 sólo durante 2022.

“La iniciativa es indispensable en un país donde el 69% de la población considera que hay censura y limitación de expresión, donde el 94% de quienes ejercen el periodismo señalan autocensurarse por miedo y el 96.7% considera que el periodismo se ejerce con riesgo”, indicó la Unesco.

“Es importante que las y los agentes de policía reconozcan que su labor primordial es facilitar el acceso a los derechos de todas las personas, por supuesto, incluidas las dedicadas al periodismo. La policía debe tener enfoque de derechos en su rediseño institucional y capacitaciones como esta que permiten dar un paso más en este camino”, agregó durante la inauguración Miguel Garza, director INSYDE.

En esta capacitación, que inició el miércoles y concluye hoy, se contó con la asistencia de oficiales e instituciones de seguridad y de formación de policías de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Del lado de los ponentes se contó con las exposiciones de miembros de la Sección para la Libertad de Expresión y la Seguridad de los Periodistas de la Sede de la Unesco, del área de Investigación Aplicada en Policía del INSYDE y de Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de Cataluña, España.

Además de personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión en México, y miembros de la sociedad civil y periodistas.

Agencias