De esta manera, la audiencia que se tenía programada el día de hoy para que la jueza Sandra de Jesús Zúñiga concediera o no la suspensión definitiva tuvo que ser aplazada, en tanto el Tribunal Colegiado al que fueron turnadas las quejas se pronuncie sobre si estas tienen materia o no.
Las quejas presentadas por la UNAM buscan frenar el amparo promovido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desde diciembre pasado enfrenta una acusación por presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura.
La semana pasada, luego de que De Jesús Zúñiga, adscrita al juzgado Quinto de Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional la casa de estudios se mostró inconforme con la determinación que, dijo, buscaba coartar su libertad y el derecho a la información de los universitarios.
“Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho.
"La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico", agregó.
Esa misma semana, el rector informó que la ministra Esquivel presentó sus pruebas ante el Comité de Ética universitario con las que busca revertir el señalamiento de la UNAM, la cual concluyó que su trabajo de titulación es una “copia sustancial” del entregado un año antes por Édgar Ulises Báez Gutiérrez, ex alumno de la Facultad de Derecho.
Agencias







