UIF entrega documento en el que DEA pide bloquear cuentas de Billy Álvarez

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó a una jueza federal un oficio donde la DEA solicitó a México el bloqueo de las cuentas bancarias del presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, investigado por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Laura Gutiérrez de Velasco Romo, jueza Séptima e Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, emitió un acuerdo donde señaló que la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó los documentos con los que busca acreditar que el bloqueo de las cuentas de Billy Álvarez derivó de la cooperación y colaboración internacional.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, ha declarado que la DEA solicitó el apoyo del gobierno mexicano para indagar a Héctor Álvarez Cuevas.

“Intégrese a los autos el oficio suscrito por la directora general adscrita a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a lo ordenado en acuerdo de 5 de junio de 2020, remite la versión pública del oficio mediante el cual diversa autoridad extranjera (DEA) solicitó el bloqueo de las cuentas bancarias del quejoso”, detalla el acuerdo de la juzgadora.

Gutiérrez de Velasco subrayó que, del análisis de la documentación presentada por la UIF, se advierte que contiene datos reservados y confidenciales, “ya que contiene información relacionada con medidas implementadas para combatir y prevenir la comisión o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como datos de una investigación criminal de orden internacional”.

Juez rechaza modificar resolución

La jueza también asestó un revés a Billy Álvarez, porque rechazó modificar su resolución donde le negó la suspensión provisional y, por ende, mantuvo el bloqueo de cuatro bancarias que reclama.

La defensa de Álvarez solicitó la modificación de la suspensión provisional y para ello presentó estados de cuenta bancarios que pidió debían valorarse de manera indiciaria, conforme lo hizo un Tribunal Colegiado al resolver un recurso de queja promovido en otro juicio que ella misma lleva y que está relacionado con la Cooperativa La Cruz Azul.

“Esta juzgadora no tiene facultad para revocar, anular o modificar sus propias determinaciones en procedimientos como el presente, cuyo ordenamiento que regula su tramitación prevé los medios de defensa para subsanar cualquier irregularidad del procedimiento o para combatir su ilegalidad, como lo sería el supuesto que pretende el quejoso al aducir la indebida valoración del material probatorio ofrecido en autos”, enfatizó Laura Gutiérrez de Velasco.

El próximo 22 de junio, la jueza determinará si concede o no la suspensión definitiva a Billy Álvarez, para lo cual valorará la petición que realizó la DEA a México.

La UIF denunció Guillermo Álvarez Cuevas, a su hermano José Alfredo y Víctor Manuel Garcés Rojo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La dependencia consideró que Billy Álvarez en conjunto con su hermano y Víctor Garcés diseñaron un esquema previamente con el que desviaron recursos de la Cooperativa La Cruz Azul para posteriormente realizar movimientos de sus cuentas personales hacia otros lugares en el extranjero.

Se presume que Guillermo Álvarez realizó movimientos entre el 9 de julio de 2013 y 23 de marzo de 2020 a España, Estados Unidos y otros lugares, por un monto superior a mil 200 millones de pesos.

Asimismo, adquirió seis inmuebles en Miami, dos en Las Vegas Nevada, dos más en el estado de Oklahoma y una más en Colorado.

Agencias