UANL reconoce labor de mujeres y alzan la voz contra feminicidios

En la entrega del Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer, los mensajes de las galardonadas hicieron eco sobre el alza de los feminicidios en México e invitaron a los hombres a sumarse a la campaña antiviolencia.

El Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario albergó la ceremonia, como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer de mañana.

Además, se hizo referencia a la necesidad de reflexionar sobre el paro nacional #UnDíaSinNosotras, mensaje al cual se sumó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera.

Las galardonadas fueron Bárbara Herrera de la Garza, en la categoría Extensión y Cultura; Patricia Armendáriz Guerra, en Desarrollo Empresarial; María Ramos Tovar, en Docencia e Investigación; Victoria Galán-Muros, en Vinculación Internacional, y Patricia Trujillo Mariel, en Desarrollo Gubernamental.

La investigadora María Ramos Tovar refirió el «debate irresuelto» en la condición que viven las mujeres en los ámbitos laborales, del quehacer científico y en la intimidad de sus hogares.

«Existe agravio a las mujeres por los miles de feminicidios, por el acoso y violencia que se viven cotidianamente en el espacio público y privado, en ámbitos laborales y quehacer científico», comentó la docente de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Por su parte, la presidenta del Patronato de Escuela Superior de Música, Bárbara Herrera de la Garza, criticó que existan discursos que confronten cuando lo que se necesita es unir esfuerzos para mejorar al país.

«Tenemos tantos amplificadores de discordia, que hablan de mujeres contra hombres, ricos contra pobres, noticias falsas. Todas narrativas que nos separan y dividen, creo que el remedio es luchar por lo que nos une», apuntó.

En relación con el paro nacional del próximo 9 de marzo, la empresaria Patricia Armendáriz Guerra comentó que el lunes no habrá trabajo en su oficina, aunque llamó a los hombres a reflexionar sobre la violencia que viven las mujeres.

«Siento que hay una deuda masculina, porque no sancionan a otros hombres cuando ven actitudes de violencia. Les invito a los señores a que nos ayuden a sancionar, a establecer una moral de respeto hacia las mujeres», declaró la directora general de Financiera Sustentable de México.

El rector Rogelio Garza Rivera destacó los programas que se han implementado para hacer una universidad de igualdad, además de indicar que se suman al paro del 9 de marzo.

«Rechazamos con firmeza y contundencia cualquier acto que atente contra ellas, como la violencia de género y acoso en cualquiera de sus formas», expuso en su intervención.

Agencias.