El fallecimiento del actor indio Irrfan Khan, que cobró fama internacional por su participación en películas como Quisiera ser millonario (Danny Boyle, 2009) y La vida de Pi (Ang Lee, 2012), causó conmoción en la industria cinematográfica, aunque se sabía que el artista padecía un tumor neoroendocrino, un tipo de cáncer muy poco común.
El shock de la muerte de esta figura internacional, que tenía 53 años al momento de su deceso, ocurrido en el hospital Kokilaben de la ciudad de Mumbai, India, ha provocado que surjan dudas sobre qué implica este padecimiento y si hay posibilidad de curarse de él.
"Conocer que he sido diagnosticado con un tumor neuroendocrino ha sido ciertamente difícil, pero el amor y la fuerza de los que me rodean, y que he encontrado dentro de mí, me han llevado a un lugar de esperanza", reveló Irrfan Khan el 16 de marzo del 2018 sobre su padecimiento.
Qué es un tumor neoroendocrino
La Clínica Mayo, institución dedicada a la investigación y práctica médica, indica que son cánceres que comienzan en células especializadas llamadas células neuroendocrinas. Las células neuroendocrinas tienen rasgos similares a los de las células nerviosas y las células productoras de hormonas.
"Los tumores neuroendocrinos son poco frecuentes y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. La mayoría de los tumores neuroendocrinos aparece en los pulmones, el apéndice, el intestino delgado, el recto y el páncreas", indica la Clínica.
Estos tipos de tumores son variables, pues algunos se desarrollan lentamente y otros muy rápido; algunos producen hormonas en exceso (tumores neuroendocrinos funcionales), mientras que otros no liberan las suficientes como para causar síntomas (tumores neuroendocrinos no funcionales).
Causas de un tumor neoroendocrino
La Clinica Mayo asegura que las causas exactas de estos tumores aún se desconocen. Lo que se sabe es que estos cánceres se desarrollan en las células neuroendocrinas, que se encuentran en todo el cuerpo.
"Los tumores neuroendocrinos comienzan cuando las células neuroendocrinas desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN dentro de una célula contiene las instrucciones que le indican qué hacer. Los cambios les indican a las células que se multipliquen de forma descontrolada y formen un tumor", señala el nosocomio.
Agencias