Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha ordenado al Pentágono atacar a los cárteles de la droga que su administración ha considerado organizaciones terroristas, reportó el medio The New York Times.
De acuerdo con las fuentes del medio, una orden firmada en secreto por Trump "proporciona una base oficial para la posibilidad de realizar operaciones militares directas en el mar y en suelo extranjero contra los cárteles".
Según el reporte, oficiales militares estadounidenses han comenzado a elaborar opciones para perseguir a estos grupos.
El medio añade que "ordenar a las fuerzas armadas que combatan el tráfico ilícito también plantea cuestiones legales, como si se consideraría "asesinato" si fuerzas estadounidenses, actuando al margen de un conflicto armado autorizado por el Congreso, mataran a civiles, incluso a presuntos delincuentes, que no representan una amenaza inminente".
Anna Kelly, portavoz de la Casa Blanca, declaró en un correo electrónico que "la principal prioridad del presidente Trump es proteger la patria, razón por la cual tomó la audaz decisión de designar a varios cárteles y bandas como organizaciones terroristas extranjeras", indica el Times.
El Departamento de Defensa estadounidense declinó hacer comentarios sobre la nueva directiva.
Agencias