Kerrville, Texas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este domingo una declaración de desastre mayor para atender la emergencia provocada por las inundaciones en Texas, donde el número de fallecidos -cifrado este domingo en 70- continúa en aumento conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate.
"Estas familias están sobrellevando una tragedia inimaginable, se han perdido muchas vidas y muchos más siguen desaparecidos", escribió el mandatario en su cuenta de la plataforma Truth Social, al anunciar la decisión.
"La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, estuvo ayer en el terreno con el gobernador Greg Abbott, quien trabaja arduamente para ayudar a la gente de su gran estado. Nuestra increíble Guardia Costera de Estados Unidos, junto con los socorristas estatales, ha salvado más de 850 vidas. ¡Que Dios bendiga a las familias y a Texas!", escribió.
La decisión permite que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) se active en la zona para apoyar a las autoridades locales y estatales.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que en el campamento Mystic había unas 750 niñas cuando se desbordó el río. Quedó "devastado de una forma que no había visto en ningún desastre natural", declaró.
"La altura a la que el agua corría llegó a la parte superior de las cabañas", explicó Abbott en X tras visitar la zona. "No pararemos hasta encontrar a todas las niñas", añadió.
Agencias