Trump ‘está harto’ de la participación de China en la industria del acero en México

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “está harto” de la participación de China en la industria mexicana del acero, así lo dijo su secretario de Comercio, Howard Lutnick.

En entrevista con Bret Baier, para el programa Reporte Especial, de Fox News, Lutnick confirmó que el republicano está listo para aplicar aranceles de 25% a México y Canadá.

Cabe recordar que Trump aseguró que se mantiene la fecha del 4 de marzo para la imposición de estas tarifas, si Estados Unidos considera que estos países no han hecho suficiente en la lucha contra el tráfico de drogas y de personas hacia Estados Unidos.

“El presidente está en ello. Así que esto es lo que dijo: aranceles, si no detienen el fentanilo, no dejan de matar estadounidenses, les voy a aplicar un arancel del 25% y les voy a dar una lección”, dijo Lutnick.

El secretario de Comercio señaló que, ante esto, México y Canadá "pusieron a sus militares en la frontera. Empezaron a detenerlo. Veremos si hicieron un buen trabajo o no. Ya veremos".

China en la producción de acero mexicano

Lutnick acusó que México y Canadá “hacen trampas a diestra y siniestra. Y el presidente está harto de ello. Está harto de que los países colindantes inviten a China a su modelo. ¿Quién fabrica acero en México? ¿Crees que son mexicanos? No, son empresas chinas. Eso tiene que parar”, dijo.

Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a mantener la “cabeza fría” en el tema de los aranceles.

“Espero que podamos llegar a un acuerdo y que bueno, el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa. Vamos a ver todavía cómo se desarrollan estas cosas”, dijo la mandataria

La morenista afirmó que existe un avance sobre documentos que se han venido trabajando, especialmente en lo que concierne al comercio.

“Es para ver qué acciones se pueden desarrollar para poder fortalecer las tres economías. Entonces, llevan muy estudiados los distintos temas y ha habido conversaciones previas”, aseveró Sheinbaum.

Agencias