El presidente, Donald, Trump, anunció este martes en su red Truth Social que ha ordenado al Departamento de Comercio que eleve del 25% al 50% los aranceles a las importaciones canadienses de acero y aluminio a partir de la mañana del miércoles.
Exigió además a Canadá que elimine sus aranceles “contra granjeros estadounidenses de varios productos lácteos”, y adelantó que “declarará pronto una emergencia nacional eléctrica” para “aliviar la abusiva amenaza” del país vecino.
El mercado de valores cayó rápidamente tras la publicación de Trump, informó The Associated Press.
Ontario, la provincia más poblada de Canadá, anunció el lunes un encarecimiento del 25% la electricidad que exporta a 1.5 millones de estadounidenses en Minnesota, Nueva York y Michigan, en respuesta a la guerra arancelaria iniciada por Trump. “Si EE.UU. escala, no dudaré en cortar la electricidad por completo”, afirmó el primer ministro de Ontario, Doug Ford en una rueda de prensa.
“Créanme cuando les digo que no quiero hacer esto”, agregó. “Me siento fatal por los estadounidenses que no empezaron esta guerra arancelaria. Hay una persona que es responsable: Trump”.
Ford estimó que añadirá unos 100 dólares canadienses ($69) al mes a las facturas de cada consumidor estadounidense afectado.
El nuevo gravamen se suma a los aranceles de represalia iniciales del Gobierno canadiense por valor de 30,000 millones de dólares canadienses ($21,000 millones) que se aplicaron a artículos como jugo de naranja, mantequilla de maní, café, electrodomésticos, calzado, cosméticos, motocicletas y productos de pulpa y papel.
Trump inició una nueva guerra arancelaria la semana pasada contra los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos, lo que llevó a represalias inmediatas de México, Canadá y China y provocó una caída de los mercados financieros.
El republicano dijo después que posponía los aranceles del 25% sobre muchos bienes de Canadá y México por un mes, en medio de temores generalizados de una guerra comercial más amplia.
Agencias