Trudeau niega presiones a ex ministra para favorecer a empresa

07/09/19.-  El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, negó haber presionado a la anterior ministra de Justicia para lograr un trato a favor de la mayor firma de consultoría e ingeniería del país, SNC-Lavalin.

Trudeau afirmó durante una rueda de prensa que el artículo publicado en el periódico The Globe and Mail, que le acusa de presiones en favor de SNC-Lavalin es «falso».

«Las acusaciones en el artículo de The Globe de esta mañana son falsas», dijo Trudeau.

«Ni el actual ministro de Justicia ni el anterior recibieron instrucciones mías o de nadie en mi oficina para tomar una decisión en este tema», aseguró el jefe del Gobierno, quien se negó a seguir contestando preguntas sobre el tema.

Según el periódico canadiense, la anterior ministra de Justicia, Jodie Wilson-Raybould, fue reemplazada el 14 de enero, cuando se negó a ordenar que la Fiscalía negociara un acuerdo con SNC-Lavalin para que la empresa evitara responsabilidades criminales por el pago de sobornos.

El mismo día que Wilson-Raybould fue sustituida por Trudeau, la ministra escribió un memorándum en que señalaba que el cargo «exige una medida de independencia basada en principios».

«Es un pilar de nuestra democracia que nuestro sistema de Justicia esté libre incluso de la percepción de interferencia política», añadió Wilson-Raybould, que actualmente ocupa el puesto de ministra de Asuntos para Veteranos, un cargo que es considerado un descenso de categoría.

La Policía Montada canadiense ha acusado a SNC-Lavalin de pagar decenas de millones de dólares a la familia del difunto líder libio Muamar el Gadafi entre 2001 y 2011 para conseguir contratos de infraestructuras en Libia.

Este no es el único caso de corrupción en el que está implicada la compañía.

La semana pasada, un ex director general de SNC-Lavalin Pierre Duhaime se declaró culpable en otro caso de pago de sobornos para la construcción de un hospital en Montreal con un presupuesto de mil 300 millones de dólares canadienses (975 millones de dólares estadounidenses).

Agencias