Mueren tres migrantes intentando cruzar la frontera para llegar a California, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), las víctimas son dos hombres y una mujer.
Los fallecimientos ocurrieron el 14 de marzo pero fueron informados recién el 20 de marzo y ocurrieron en dos hechos distintos.
En un primer incidente, la Patrulla Fronteriza atendió el llamado de emergencia en un sendero para camiones en Cuchama en el desierto de Otay, en el sitio localizaron a dos mujeres.
Una de las mujeres ya no contaba con vida, la otra fue quien pidió auxilio, según documentó la agencia EFE.
Menos de una hora después, los oficiales recibieron otra llamada de ayuda de migrantes perdidos en una zona silvestre de las montañas de Otay, con síntomas de hipotermia, dificultad para respirar, falta de agua o comida, y poca batería en sus celulares.
En el sitio se localizó a una adolescente de 16 años y dos hombres sin vida, uno de ellos padre de la joven.
En otro hecho, un migrante fue rescatado con un helicóptero del Ejército de Estados Unidos tras quedar varado por una lesión en un tobillo, esto el 15 de marzo.
La Oficina del Alguacil de San Diego será la encargada de las investigaciones de las muertes. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aseguró que las dos mujeres sobrevivientes están en proceso de deportación.
Detractores del presidente Donald Trump señalan que el endurecimiento de las políticas contra migrantes, los obligan a ponerse en situaciones de riesgo para intentar llegar a Estados Unidos.
Agencias