Tren Maya: tribunal de Yucatán confirma suspensión provisional a Tramo 5

Un tribunal federal en Yucatán, rechazó un recurso presentado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en contra de dos suspensiones temporales concedidos a la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) para frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Con la decisión del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa, con sede en Mérida, deberá seguir paralizada la construcción, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno, en tanto el juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, no dicte una sentencia definitiva.

“Al final es un espaldarazo y es un criterio para que el juez hoy defina si da la definitiva”, declaró Antonella Vázquez, abogada de DMAS.

El primer amparo otorgado a la organización ambientalista fue concedido a mediados de abril, un juzgado de Mérida concedió el primer amparo a la asociación, que advirtió de la devastación de la selva en el Tramo 5, que va desde Cancún hasta Tulum. Los trabajos en la zona comenzaron en febrero.

El pasado 2 de mayo el juez concedió la segunda suspensión a DMAS, que alegó incumplimientos constitucionales en materia de debido proceso y respeto a la naturaleza, ya que la obra no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

DMAS reiteró que sin procedimiento de impacto ambiental no debería haber obra y mencionó que las obras violan los artículos 14 y 16 de la Constitución sobre el debido proceso, así como el cuarto constitucional en torno al derecho a un medio ambiente sano.

“Dicen que sin cenotes no hay paraíso. Nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe haber obra”, señaló DMAS a principios de este mes.

José Urbina, integrante del movimiento #SelvamedelTren, explicó que la queja presentada por Fonatur en contra del amparo fue declarada como infundada por el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa.

“Entonces Fonatur deberá de regresar a explorar el terreno, aunque un poquito tarde”, declaró Urbina.

Durante una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y de la Defensa Nacional (Sedena) reconocieron que cuatro de los siete tramos que comprenden el proyecto de construcción del Tren Maya no cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental,

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, explicó que solamente cuentan con estos documentos en los tres primeros tramos, pero en los cuatro restantes se han apegado a un decreto publicado el 22 de noviembre del 2021 para “hacer permisos provisionales”.

“No quiere decir que la gente, en este caso, que los tramos no estén haciendo sus estudios técnicos, sus manifiestos de impacto ambiental y sus estudios técnicos justificativos”, sostuvo, e insistió que ya se encuentran trabajando en su tramitación con cada uno de los consorcios.

Agencias