Tren Maya: activistas se encadenan a máquinas para exigir el fin de la obra

Al filo de las 07:00 horas de este lunes, activistas de Greenpeace efectuaron una manifestación en el tramo 5 de las obras del Tren Maya, donde se encadenaron a la maquinaria y denunciaron el daño que se ha producido a lo largo de 30 kilómetros de selva; la construcción de este tramo ha sido motivo de debate entre varios famosos y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los ambientalistas de Greenpeace desplegaron una manta que decía ‘Protejamos la selva maya’, mientras que ocho activistas inmovilizaron la maquinaria que se usa para edificar una de las magnas obras del sexenio de López Obrador. Se prevé que esta acción de resistencia pacífica dure alrededor de 12 horas.

La directora de campañas de Greenpeace México, Aleira Lara, pidió al gobierno federal suspender de manera inmediata las obras del tramo 5, que comprende una extensión de 121 kilómetros de doble vía, cinco estaciones y tres paraderos, mismo que comprende desde el aeropuerto de Cancún hasta el libramiento de Tulum.

De acuerdo con la organización ambientalista, el tramo 5 se adentra en la selva y no respeta el trazo original, sumado a que no existe una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), lo que iría en contra de los artículos 170 a 174 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LIGEPA).

Aleira Lara explicó que los daños a la selva serán los siguientes: deforestación, daño a la fauna y contaminación. Aclaró que los desarrollos turísticos y económicos no tienen por qué derivar en la destrucción de la naturaleza e ir en contra de los derechos humanos de los habitantes del sureste mexicano.

Tania Ramírez, integrante de la colectiva Siempre Unidas, consideró que el Tren Maya es una obra que se impuso y nunca se le consultó a los habitantes de estados como Campeche, Quintana Roo o Yucatán. En la manifestación participaron organizaciones como: Jaguar Wildlife Center, Centinelas del Agua, Red de Formadores Socioambientales, entre otras.

El tramo 5 del Tren Maya ha causado controversia a raíz de que una serie de artistas y cantantes, como Eugenio Derbez o Rubén Albarrán, solicitaron al gobierno de AMLO no continuar con las obras a causa del impacto ambiental que causará; el presidente afirma que se trata de una campaña financiada por intereses contrarios a su administración.

Agencias