En medio de la tensión para atender a tanto paciente en los módulos de vacunación, este miércoles se generó confusión sobre la aplicación de vacuna por primera vez a jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad, pues en algunos sólo se le ponía a los que iban por la segunda dosis.
Tranquilo
A diferencia de la primera campaña para los jóvenes, de 18 a 39 años, ahora se vio un poco menos aforo, al menos en el primer día, ya que por la tarde se terminaron las filas, lo que permitió por ejemplo, que algunas personas que acudieron antes de que les tocara, de una vez los vacunaron.
En otros casos, se puso también su primera dosis a los que no habían ido, básicamente porque no tenían aún los 18, aunque Silvia Burgos, la coordinadora de los programas federales de la Secretaría de Bienestar Social, dijo que esto no es así, que aquellos chicos que van por su primera inyección, deberán esperar la convocatoria correspondiente, que tentativamente será del día 14 en adelante.
Porque, dice, se prepara también una brigada especial para proteger a todas aquellas personas que no se han aplicado ninguna dosis en las fechas que les tocaba, los rezagados.
Son personas que tal vez no tuvieron la oportunidad de acudir, no sabían que ya les tocaba o simplemente no se han decidido a tomar la vacuna, pues creen que no les ayuda.
Los atienden
Entre tanto, en la Técnica 51 y en la UANE si estuvieron aplicando su primera dosis a quienes la solicitaron, ya que finalmente, en algún momento se les tienen que poner, y hay que aprovechar la disponibilidad del paciente. Básicamente se procede conforme a criterio, pues sería complicado negarle el beneficio a estos muchachos cuando hay cientos de personas que rotundamente se niegan a que se las pongan, y viven con el riesgo de enfermar y contagiar a otros.