Tras dictamen de apagón, CFE buscará que CRE suspenda permisos por incumplimiento

Tras el dictamen de expertos sobre el apagón que afectó a diversos estados el 28 de diciembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que buscarán un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revisar permisos de generadores que incumplen con lineamientos.

En conferencia, la CFE detalló una lista de 11 acciones que realizará, entre las que se encuentra, la suspensión de los permisos y contratos de centrales eléctricas sin avances constructivos, por parte de la CRE.

«Se identificarán las plantas generadoras intermitentes futuras, que causarían un riesgo a la confiabilidad, analizando su factibilidad técnica de interconexión, hasta que no impliquen riesgo para el Sistema Eléctrico Nacional», añadió la empresa eléctrica nacional.
De acuerdo con el dictamen, uno de los factores que también provocó el apagón fue la Central de San Carlos de la empresa española Acciona que no contó con los equipos especificados para realizar los cortes de seguridad y evitar mayores afectaciones.

«Esta empresa San Carlos, del grupo Acciona, presentó un documento que certificaba el cumplimiento de los requisitos del estudio de instalaciones cuando en realidad no cumplía con ello. Esta empresa le solicitó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la energización de las instalaciones».

Agencias