El paro nacional al movimiento de carga convocado para el día 29 por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas por los altos niveles de inseguridad en las carreteras, no involucra a los concesionarios del servicio en Tamaulipas, ya que han mejorado sustancialmente tales condiciones en la región.
Javier Saldívar, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Matamoros, informa que saben de tal convocatoria sólo por los medios, ya que su organización no tiene participación en dicho movimiento, que si bien tienen un objetivo razonable, implicaría serios trastornos a la economía del país.
Peligro
Menciona que por años el flujo de los camiones con mercancía diversa se ha visto ensombrecido por el acoso de la delincuencia a los choferes, a las unidades y a las mercancías, pero en la entidad esta situación ha mejorado por la presencia de las autoridades policíacas, por lo cual no sienten que sean necesario recurrir a esta medida.
Consideró que la situación que viven los empresarios del interior del país puede ser más delicada y que crean que deben asumir esa estrategia para conllevar a la acción a las autoridades de seguridad contra la delincuencia, que se les otorguen más garantías a su servicio, pero las repercusiones pueden ser severas para la comunidad en general.
Como la alianza ya ha realizado otros movimientos similares en diferentes estados de la República, es probable que esta convocatoria se cumpla, pero Canacar por el momento no ha determinado apoyar el paro.
Movimiento
De acuerdo a Canacar, sólo en Matamoros circulan diariamente unos tres mil 500 camiones que trasladan productos diversos, materia prima, insumos, de aquí a otras partes del país, así como aquellos que vienen del interior a los Estados Unidos, más los que vienen de ese país a México por los puentes, lo que da una idea de una grave repercusión de una suspensión general de actividades en este rubro.