El paro nacional al transporte de carga convocado para el 5 de febrero por Organizaciones Unidas de Autotransporte, tiene por objetivo presionar al gobierno para que ponga un alto a la delincuencia en el país, donde cada dos horas se comete una agresión a los camioneros.
Incontrolable
A pesar del monitoreo satelital, a veces de la vigilancia privada, en prácticamente toda la red de carreteras del país se cometen robos, asaltos contra las unidades que trasladan grutas, verduras, electrónica, autopartes, y en general todo tipo de productos, a los principales centros de consumo.
De acuerdo a Javier Saldívar, representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Matamoros, en los estados de Puebla, Tlaxcala, de México y Guerrero, se concentran la mayor parte de los agravios a los transportistas, donde además, han subido de nivel los ataques, ya que antes les cerraban el paso, ahora ya les disparan.
Los transportistas consideran que este fenómeno antisocial se ha catapultado por un cambio total de régimen, donde se buscaba reformar todas las instituciones por el tema de la corrupción o la eficiencia, pero en el proceso de reestructurar, capacitar y ponerse en marcha, los delincuentes han tomado el control de las carreteras.
Se analiza
Aunque hay varias organizaciones nacionales de empresarios del transporte que buscan llevar a cabo este paro, donde no solo van a suspender el tránsito de miles de toneladas de mercancías, sino que también se habla de bloqueo de carreteras, que llevaría técnicamente a un paro general de tráfico vehicular, Canacar tendría que llamar a una reunión extraordinaria para definir su participación.
Para las empresas es más importante que las autoridades pongan empeño en resolver este grave cáncer, que llegará a provocar un gran desabasto de alimentos, medicamentos y mercancía en general, ya que no llegan a su destino.
Además, ante terribles experiencias que han vivido los choferes, muchos ya no quieren arriesgarse al volante, algo que es entendible pero que se reflejará con la escasez de productos, por ende su encarecimiento.