Tránsito recoge motos por incumplir la norma

Por no atender las notificaciones del Departamento de Tránsito y Vialidad, de contar con licencia de conducir y utilizar invariablemente el casco de seguridad, se procedió a recoger varias motocicletas, algunas de ellas utilizadas por empleados de empresas de reparto.
La primer acción de este tipo se llevó a cabo sobre la avenida Pedro Cárdenas, una de mayor aforo vehicular en la zona urbana, por lo que en cuestión de minutos se procedió con nueve unidades de dos ruedas, porque los conductores no traían el casco, otros además no contaban con su licencia de conducir.

Informales

Es importante destacar que las motos tampoco traían su placa de conducir ni el permiso correspondiente de las empresas DiDi o Uber, entre otras, como servicio de reparto, sin embargo, por ahora los agentes se estaban enfocando básicamente al tema de la seguridad de los propios conductores.
Como rápidamente “se corrió la voz” a través de las mismas plataformas digitales donde laboran, en cuestión de minutos aquellos motociclistas que no andaban en orden optaron por buscar rutas alternas o simplemente retirarse del servicio ante la enérgica actuación de las autoridades.

La disposición oficial de Seguridad Pública, a cargo de Eduardo Jeu Silva Capistrán, es dar prioridad al orden y la integridad física de los conductores, independientemente de que sean trabajadores de reparto, que solo la usen como medio de transporte personal.

Avisaron

Ya se les había estado avisando con tiempo que es obligatorio el uso de casco, que solo pueden viajar dos personas a bordo, que está prohibido trasladar mascotas en estas unidades, que deben controlar las emisiones de ruido (el escape ruidoso) y obviamente, que deben contar con una licencia de conducir, sobre todo quienes trabajan con la unidad.

También se les ha considerado más de dos meses para que obtuvieran dicho documento, pero muchos manejan sin tal documento, por lo cual ahora se comenzó a proceder con el aseguramiento temporal de las motos, mientras se ponen en orden.

Durante las últimas semanas se han registrado constantes accidentes con la participación de motociclistas, ya que por un lado, no respetan el reglamento de vialidad, que prohíbe rebasar por la derecha, circular entre las filas de autos en movimiento, manejar mientras se utilizan dispositivos electrónicos, así como no respetar los límites de velocidad.

Varios de esos percances tuvieron como resultado personas lesionadas y otras fallecidas, por lo cual se dispuso aplicar el reglamento en temas elementales, como el uso de casco y portar la licencia de conducir.

Héctor Flores | El Bravo