Tráiler con migrantes burló en Texas toda la vigilancia

Aunque la Carretera Interestatal 35 de Texas está repleta de puntos de control de la Patrulla Fronteriza en los que se ha desplegado tecnología de punta para combatir el tráfico de personas, el tráiler que cargaba a más de medio centenar de migrantes logró eludir al menos tres retenes federales en los que hay lectores de rayos X, gamma y perros buscadores.

De acuerdo a una cronología presentada por el gobierno mexicano, además de pasar por retenes menores, el tráiler cruzó por el punto de revisión de El Encinal, donde incluso el conductor fue fotografiado sin que la carga del tráiler fuera inspeccionada y sin que los sistemas no intrusivos de revisión detectaran a las más de 60 personas que estaban ocultas en el cajón. También pasó por una región altamente patrullada y vigilada por agentes adscritos a la estación de Cotulla sin que fuera detenido para revisión en ningún momento.

No se trata de cualquier sector el que fue burlado de alguna forma por los coyotes. De acuerdo con el reporte más actualizado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el sector de Laredo, Texas, por donde circuló el tráiler es el que cuenta con más equipo no intrusivo y de radiación para detección en todo el país.

En total solo ese sector cuenta con 57 unidades NII de gran escala, para obtener imágenes completas de unidades de transporte y detectar contrabando a su interior, como sistemas de rayos gamma y raros x, además de 172 monitores de portal de radiación.

En el primer punto de revisión, en El Encinal, cuentan con al menos dos sistemas de equipo de rayos x o rayos gamma, escáneres y unidades caninas de revisión. Un video de apenas el 7 de febrero de 2020 da cuenta de cómo las autoridades fronterizas lograron identificar un tráiler con migrantes dentro de su caja desde el primer paso de esta instalación.

El segundo punto de revisión, en Cotulla, Texas es otro tema. Se trata de una estación con tecnología de punta, lo último en su tipo, y con un constante patrullaje y vigilancia de agentes a pie en los alrededores.

“Estos destinos siguen siendo locaciones deseables para el tráfico de migrantes sin documentos y contrabando ilegal (…) la estación de Cotulla es una instalación con lo último en tecnología que abrió para operaciones en septiembre de 2000”, se lee en la página gubernamental de esta estación.
Este punto de revisión fue burlado por el tráiler sin ningún problema debido a que se encuentra del lado contrario de la carretera por el que transitaba.

La zona por donde cruzó el tráiler en el lado tejano se encuentra en un área de marcada influencia del crimen organizado mexicano.

El Departamento de Seguridad Interna tiene pistas de que justo ahí, entre Nuevo Laredo y San Antonio, hay un esquema de tráfico de migrantes internacional que opera desde México.

Agencias