TRADING DE CFD, ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

El trading CFD significa: trading de contratos por diferencia. Esta es una manera de operar en mercados financieros la cual no necesita la compraventa de ningún activo subyacente. A continuación de explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el trading de CFD.

¿A que hace referencia el trading de CFD?

El trading de CFD no es más que «la compra y la venta de CFD». Cuando hablamos de los CFD nos referimos a un producto derivado ya que te permitirá invertir en mercados como acciones, divisas, índices y materias primas sin la necesidad de tener que adquirir los activos subyacentes.

El operar con un CFD, acuerda negociar sobre la diferencia en el valor de un activo entre el nivel en el que el contrato se abrió y el nivel en el que el contrato se cerró. Está claro que uno de los mas grandes beneficios del trading de CFD es que podrás invertir en el movimiento de precios en ambos sentidos, y que grado de beneficio o de pérdida va a depender solamente del grado de exactitud de la previsión que realice.

Como en todos los mercados, necesitarás de un bróker online para operar con CFDs. Un bróker es un agente o institución que actúa como intermediario entre un comprador y un vendedor, organizando las transacciones a cambio de una comisión. Uno de los brókers líderes del mercado en CFDs es easyMarkets, el cual le ofrece a sus usuarios seguridad, transparencia y garantía en que su dinero está protegido. Es importante que chequees cual bróker te ofrece mejores beneficios de acuerdo a tus necesidades antes de hacer trading de CFD.

¿Cómo se mueven los CFD?

Ya que los conceptos básicos sobre los contratos por diferencia quedaron claros, es momento de hablar cómo funcionan los CFD. En el presente artículo te explicaremos cuatro de los conceptos fundamentales en el trading de CFD: spreads, tamaño de la operación, duración y beneficios/pérdidas:

  1. Spread y comisión

Primeramente, debes de tener claro que los precios de los CFD se representan mediante dos precios: el precio de compra y el precio de venta.

  • El precio de venta (o precio bid) es el precio por el cual podrás abrir un CFD en corto.
  • El precio de compra (o precio offer) es el precio por el cual podrás abrir un CFD en largo.

Siempre los precios de venta serán algo más bajos que el precio del mercado real, mientras que los precios de compra serán algo más altos. Esta diferencia entre los precios se conoce como spread.

  1. Tamaño de la operación

Ten presente que los CFD se operan en contratos normalizados. El tamaño de un contrato va a variar dependiendo del activo subyacente sobre el que se realice la inversión.

Tomamos como ejemplo la plata, esta se opera en la bolsa de productos básicos en lotes de 5.000 onzas troy, por lo que el contrato de CFD respectivo equivaldría también a un valor de 5.000 onzas troy.

  1. Duración

La gran mayoría de las operaciones con CFD no tienen una fecha específica de caducidad, sino que estas operaciones finalizan al realizar otra operación en la dirección contraria a la de apertura. Por ejemplo, la compra de 500 contratos de oro, finalizara vendiendo 500 contratos de oro.

  1. Beneficio y pérdida

Si quieres calcular el beneficio y la pérdida obtenidas después de llevar a cabo una operación de CFD, deberás multiplicar el tamaño de la posición (que hace referencia al número de contratos) por el valor de cada contrato (expresado en puntos de movimiento). Luego de esto, tienes que multiplicar ese resultado por la diferencia en puntos entre el precio de apertura y el precio de cierre de su contrato. De esta manera obtienes el beneficio y perdida.