Trabajan docentes contra el acoso escolar en nivel básico

Nueva campaña contra el acoso escolar o bullying ha emprendido la Secretaría de Educación en Tamaulipas a través de la Dirección de Programas Transversales, para inculcar en los niños el respeto hacia sus compañeros y evitar situaciones que hagan del plantel una situación desagradable para algunos.
Esto es parte de las diversas acciones que ya se preparan para desarrollarlas en lo que resta de ciclo escolar vigente, pues hay que recordar que recién se ha realizado en cambios de gobierno, y aún están estructurando los servicios.

Orientan
El objetivo de esta actividad es que los estudiantes conozcan y comprendan las acciones preventivas que permitan detectar, identificar, atender y erradicar el acoso en los planteles educativos y transformarlo en un espacio seguro, afirma la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor.
De esa propuesta surgen temas como “Me desconecto del mundo, me conecto contigo”, es una actividad para reflexionar sobre ¿Cómo reaccionas cuando algo o alguien te molesta? ¿Qué haces cuando estás enojado? ¿Cómo lo resuelves?, en donde los alumnos identificaron tres cosas o conductas que les gustaría cambiar y exponen por qué.
Asimismo se analizó la necesidad de establecer reglas para una mejor convivencia en el aula.
Una tercera actividad es la de identificar algunos tipos de violencia en el acoso escolar: física, verbal, social y psicológica.
Por último, se analiza el tema de «Desarrollo del acoso escolar», en donde se vieron los efectos que repercuten, obviamente en la víctima, pero también en el agresor y espectador.

Programación
Poco a poco se van a “bajar” estos programas a través del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Matamoros, ya que sí se han presentado ya algunas situaciones de esta naturaleza, que causan estrés, desánimo, bajo rendimiento y cuando es más intenso, alguna secuela física o emocional en los menores, que tienden a aislarse, bajan su rendimiento académico, y luego ya no quieren ir a clases.
Ahora los maestros tendrán más herramientas para apoyar a los niños a observar una conducta de respeto y armonía para con sus condiscípulos, ya que el bullying puede dejar huella permanente en ellos si no se atiende a tiempo.