Trabajamos con intensidad: Zaldívar niega que Suprema Corte atrase resolución de asuntos

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó una vez más que el Máximo Tribunal del país esté relegando o atrasando la resolución de asuntos que son de importancia para el Gobierno Federal.

“Se dice con frecuencia que la Corte no ha resuelto asuntos que pueden ser relevantes o importantes para el Gobierno en turno y esto es absolutamente falso como se puede demostrar simplemente con la enunciación de los asuntos que hemos venido resolviendo”, dijo al encabezar la sesión pública solemne de clausura del primer periodo de sesiones de la Corte.

En ese sentido recordó que en este primer periodo de sesiones la Corte resolvió la Ley Federal de Revocación de Mandato; la Ley Federal de Austeridad República; la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la Ley de la Industria Eléctrica, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut); así como la suspensión en contra de la omisión de vacunar a niños, niñas y adolescentes contra Covid-19.

“Estos asuntos se suman a otros resueltos el año pasado”, dijo al enlistar de igual forma la resolución sobre la Ley Nacional de Extinción de Dominio; la Ley General de Salud en el tema de objeción de conciencia y también el histórico fallo sobre la despenalización del aborto, los cigarros electrónicos, la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza.

“Consecuentemente niego una vez más categóricamente que esta Suprema Corte esté relegando o atrasando la resolución de asuntos. Estamos trabajando con intensidad, con transparencia, de cara a la opinión pública y aquí están nuestras sentencias y nuestros debates para que puedan ser evaluados por la opinión pública”, dijo.

Suprema Corte se defiente ante críticas

De esta manera el ministro respondió a las críticas que diversos ciudadanos, activistas y organizaciones de la sociedad civil han lanzado contra la Suprema Corte por postergar la resolución de diversos temas que tiene que ver con el uso de la fuerza y la militarización de las calles, un fenómeno que inició desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y que se acrecentó con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La crítica sobre nuestro trabajo es muy sana siempre y cuando se refiera a las razones de las sentencias y los votos y lo que expresamos en estas sesiones públicas [… pero] cuando estas críticas son solamente descalificaciones, no abonan a la democracia ni abonan a avanzar hacia un Tribunal Constitucional más consolidado”, dijo.

Así, el ministro cerró este primer periodo de sesiones, convocando a las y los ministros a la próxima sesión pública del segundo periodo de sesiones, que se realizará el primer lunes de agosto próximo.

Agencias