Todos monitorean la crecida del río por riesgo de desborde

Mediante limpieza y reforzamiento de algunas áreas consideradas vulnerables en el bordo del río Bravo, las autoridades de Matamoros estiman que han reducido los niveles de riesgo de un posible desborde, por los escurrimientos de agua del huracán “Hanna”.
Este miércoles se esperaba ya lo crítico de la crecida del caudal, que serían los 9 metros de profundidad, pero aún no lo rebasaba.

 

Abren compuertas
A consecuencia de las fuertes lluvias, se están recibiendo grandes volúmenes del desfogue de agua rio arriba, tanto de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que se monitorea la situación de este conducto natural, informa Guilllermo Lash, de Junta de Aguas.
Dijo que en reunión urgente con representantes de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas, están tomando las precauciones necesarias para trabajar con las autoridades locales tanto de Matamoros como de Reynosa, así como demás estados límites de estas dos ciudades fronterizas, por la esperada crecida del Rio Bravo.
Explicó que en las temporadas de huracanes, las compuertas de las presas grandes tienen que abrirse para desfogarse, ocasionando que las partes bajas del río Bravo se desborden causando inundaciones en poblados y colonias cercanas, como pasó en el año dos mil diez, donde en Matamoros tuvo que desviar el agua a los ejidos.

Antecedente
Como se recordará que en aquel entonces las autoridades tuvieron que hacer esa maniobra porque fue mucha el agua que escurrió a la parte baja del Rio Bravo que viene siendo Matamoros, subió mucho la corriente del agua que se unió con a las fuertes lluvias, lo que originó se inundara las dos ciudades y otros poblados circunvecinos, pero el problema sería los puntos bajos que podrían resultar afectados, como en los ejidos, ante una crecida del río, desbordamiento y aludes.
Agregó que no tienen todavía con exactitud de cómo llegaría la crecida, pero para eso en la reunión urgente con las altas autoridades ya están tomando las medidas para enfrentar esta situación, y de qué magnitud se presentaría.
Por lo pronto trabajan en los costales de arena, preparan las bombas suficientes para desviar el agua, se revisan las tomas, y sobre todo apoyar en dado caso de que tengan que desalojar algunas colonias.

Preparativos
Por parte de Protección Civil, el titular Pedro Astudillo, comentó que están alistando albergues, porque ya desde ayer en la tarde se esperaba lo más fuerte.
Lo que se pide a la población es que esté muy atenta a los avisos y que en caso de que se notifique alguna contingencia, acaten las instrucciones que se les dan, por ejemplo si fuera necesario evacuar algunas colonias cercanas al río, comprender que se trata de su seguridad, de su vida, lo que es más importante que todo lo demás.