Todos los generadores de violencia están identificados, asegura gabinete de seguridad

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez informó este lunes respecto a los hechos de violencia ocurridos la semana en varios entidades de la República, como Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán "que se tiene plenamente identificadas a las personas que provocaron la violencia la semana pasada”.

En conferencia de prensa, donde participó también el general Luis Cresencio Sandoval, el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaria de Marina, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, la funcionaria aseguró que desde que se reportó la quema de vehículos y bloqueos en algunos estados del país, el gobierno federal entró en coordinación con los gobiernos locales para procurar la detención de los responsables.

A su vez, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) comentó que el objetivo del Gobierno Federal es fortalecer y desplegar la Guardia Nacional en todo el país.

Asimismo, ejemplificó que algunas medidas para el fortalecimiento del Estado de derecho en el país, se han realizado diversas detenciones en varias entidades, así como garantizar el libre tránsito de las personas en entidades como Guerrero, donde los ciudadanos estaban amenazados por el crimen organizado.

Destacó que en Jalisco se han realizado operativos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para debilitar su parte operativa y detener a los líderes de este grupo delictivo. Dijo que el 9 y 10 de agosto se recibió información que en Ixtlahuacán del Río se desarrolló un operativo ubicado en un campamento de criminales, donde se dio una confrontación entre las Fuerzas Armadas y los criminales.

Dijo que como resultado de este operativo se logró el aseguramiento de seis personas, además de armas y vehículos.

Subrayó que como resultado de las confrontaciones, los criminales quemaron 15 vehículos particulares. Sobre estos hechos, dijo que no se logró capturar a los jefes criminales. Aunque dijo que producto de esas confrontaciones, hubo también acciones para detener la violencia que ahí se generó por estos hechos; asi mismo hubo dos detenidos por la quema de comercios y vehículos.

En tanto, dijo el general secretario que en Ciudad Juárez se han desplegado cinco mil 700 elementos federales con los que piensan debilitar a las estructuras criminales.

Recordó que el 11 de agosto pasado se generó en el Penal Federal No. 3 de Juárez una confrontación entre miembros de carteles rivales y que, los criminales, para “distraer” a las autoridades de este hecho, generaron varios acciones violentas en la ciudad, como quema de negocios y vehículos incendiados, sin embargo, hubo como saldo 11 personas muertas. Subrayó que como saldo para combatir estas acciones ya hay ocho detenidos.

Dijo que posteriormente registraron 36 eventos violentos en Ensenada, Tecate, Rosarito y Tijuana. Respecto a ellos, comentó que “hay una cantidad importante de hombres” de las Fuerzas Federales y policíacas en las zonas afectadas, pero justificó que los delincuentes estudiaron los lugares donde podían hacer daño.

Además, el secretario de la Defensa presentó una carta de situación que guarda el estado de Michoacán, en la que destacó que toda la entidad tiene un despliegue de la Guardia Nacional, con la que se puede detectar la movilización de grupos delincuenciales.

Gracias a lo anterior, dijo que se pudo lograr la detención el 14 de agosto a 167 integrantes del grupo criminal Pueblos Unidos. Como respuesta, elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por pobladores de Paracho, Michoacán, pero se logró la liberación de los uniformados.

Agencias