Tianguistas cierran, perosu economía se afecta

Aunque no ha sido una disposición de las autoridades sanitarias, el tianguis de la avenida del Niño y Palmares suspendieron gran parte de sus actividades este fin de semana, no así el de la colonia Las Américas, donde la mayoría de los vendedores acudió los tres días.
“Seguimos las recomendaciones de la Secretaría de Salud, pero no se nos ordenó hacerlo”, explica Irasema Núñez, una de las comerciantes de ropa que se instala en avenida del Niño, aunque no ocupa local, solo paga los 50 pesos de piso.

Conformidad
Explica que fue un acuerdo que de manera voluntaria tomaron los comerciantes, ya que se decía que era cuestión de dos semanas lo más fuerte de la contingencia, entonces consideraron que podrían organizar sus gastos para quedarse un fin de semana sin trabajar. Sin embargo, ahora las autoridades han informado que la pandemia de coronavirus podría controlarse hasta dentro de tres meses, de ahí que ya dudan de continuar con ese aislamiento voluntario, porque su economía no es muy vasta, en realidad, la mayoría de los tianguistas viven “al día”, y en la misma situación están sus trabajadores eventuales.

Masivo
Aunque la señora Núñez no tiene un dato preciso, se estima que son más de mil 500 familias que acuden viernes, sábado y domingo a la vendimia, algunos tienen ya puestos fijos, con techo y cerrados, pero muchos otros llegan en sus vehículos y ofrecen la mercancía en el estacionamiento.
Pero hay otras personas que se colocan a los alrededores, en área de estacionamiento o incluso rentan espacios en los domicilios, muchos de ellos no suspendieron actividad, pero son los menos.
Como dependen de su venta, la mayoría no tienen ingresos adicionales, entonces no pueden darse el lujo de quedarse inoperables tanto tiempo, a pesar del riesgo que les significa. Esta práctica solo les dio la satisfacción de contribuir un poco para evitar contagios masivos, pero realmente no tienen otra forma de solventar su economía, así que difícilmente podrían repetirla para el viernes.

Incertidumbre
No obstante, ahora están con la duda de que, así como se han cerrado los parques públicos, los cines, y se ha restringido el paso a los residentes fronterizos en los puentes internacionales, se vaya a tomar una decisión sobre la operación de los tianguis y mercados, donde se presenta una fuerte concentración de personas cada fin de semana.

Abuelitos a casa
Por acuerdo de las casas comerciales y la Casa del Adulto Mayor, que coordina a las personas mayores que colaboran como empacadores, a la mayoría se les envió a descansar 30 días, o hasta nuevo aviso, según se resuelva la contingencia.
Alberto Salgado, uno de los “cerillitos” de edad avanzada, dijo que se les explicó que es una medida de prevención por el bien de su salud, una de las empresas les proporcionó despensa, en otra se les dijo que se pediría donativo para ellos y se les haría llegar. Pero otras simplemente les dijeron que por el momento se fueran a casa, que luego les mandarían llamar.
Salgado tiene su pensión del IMSS y la del gobierno federal, pero solo le cubre los gastos esenciales, así que se ve en la necesidad de trabajar.