La Comisión Internacional de Aguas Fronterizas solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos para que México cumpla con su parte de un tratado.
México tiene derecho a usar el agua de los ríos que desembocan en el Río Bravo, pero según un tratado de 1944 están obligados a entregar a los Estados Unidos 1,750,000 acres-pie de agua cada cinco años.
2022 marca el segundo año del último ciclo.
"En este momento entendemos que los agricultores están tomando decisiones sobre la temporada de siembra, por lo que esa es una de las razones por las que estamos acelerando la presión sobre México", dijo la comisionada de IBWC, María Elena Giner. "Hemos enviado una correspondencia oficial a México haciéndoles saber nuestras preocupaciones con esto y el hecho de que los embalses en Chihuahua están llenos en este momento.
En un comunicado, la Comisión Internacional de Límites y Aguas dijo en una declaración escrita: "Las represas mexicanas en la cuenca del río Conchos están relativamente llenas. Hemos notificado a México sobre la necesidad de entregas de agua, ya que los agricultores de Texas están tomando decisiones sobre los cultivos de esta temporada. En este ciclo hidrológico de cinco años, a la fecha, México ha realizado menos del 50% de las entregas previstas".
Los agricultores del valle actualmente están luchando por la falta de agua de riego para sus cultivos.
El gobierno federal está buscando ayuda en México, y en las 14 represas de ese país que están absorbiendo agua antes de que llegue al Río Grande.
Y que cuanto más nos retrasemos en las entregas, mayor será el riesgo de que México no pueda cumplir con su compromiso de cinco años".
Es una nueva temporada para los productores de algodón en el Valle del Río Grande, pero ya no se ve bien.
En los últimos meses, varias ciudades del Valle pusieron fin a las restricciones de agua que se promulgaron debido a los bajos niveles de agua en toda el área en 2022.
Pero los agricultores todavía tienen restricciones y ven poca agua de riego disponible.
"No hay agua disponible casi para regar el algodón y, como puede ver, está bastante seco en este momento", dijo Webb Wallace, director ejecutivo de Productores de Algodón y Granos del Valle del Bajo Río Grande. "Muchos distritos de riego están muy, muy bajo en agua."
Wallace dijo que la temporada de algodón contrasta fuertemente con la temporada de crecimiento estelar del año pasado. Si bien 2022 fue un año seco, varias lluvias compensaron la necesidad de riego y la cosecha se vendió a un alto precio de $1,25 la libra.
Hay poca lluvia para rellenar los embalses Falcon y Amistad de EE. UU., pero en México, una serie de 14 represas están agarrando agua y reteniéndola antes de que llegue al Río Grande en los Estados Unidos.
La más grande de ellas, la Presa Boquilla en el Río Conchos, tiene unas cuatro millas de ancho y 20 millas de ancho. Actualmente está al 77% de su capacidad.
"Mirando los niveles de los embalses en México, hay ocho o nueve que están al 100% de su capacidad o casi", dijo Murden.
Murden espera que el alivio para los agricultores no llegue al final de un ciclo de cinco años. Una solución como esa podría significar mucho para los agricultores este año.
"Pasaría de tener asignaciones a no tener las asignaciones, a no tener que reducir las granjas de las personas a la mitad", dijo Brian Jones.