Texas retira alambre de púas en su frontera con México

Texas.- Este mismo viernes, la Guardia Nacional del estado de Texas comenzó a retirar una parte de la alambrada de navajas en su frontera entre El Paso y Ciudad Juárez en donde desde el año pasado, miles de migrantes han terminado heridos.

Por ello, migrantes y activistas del lado mexicano indicaron que están tranquilos por la medida, aunque cuestionan que se lleve a cabo meses después de órdenes del Gobierno federal y de la Suprema Corte de Estados Unidos que exigían remoción del cerco de púas en la frontera.

"Podría ser un signo contradictorio, si inicialmente se puso la alambrada fue un signo evidente de evitar el flujo de migrantes, al menos dificultar más el flujo ilegal de migrantes. ¿Y a qué hora decide el Gobierno (texano) quitarlo?”, externó el padre Juan Carlos López, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez.

Hay que recordar que la cerca del alambre de púas inició como una simple cerca de malla ciclónica a principios de 2023, y según el incremento en el número de indocumentados en la región, la Guardia Nacional de Texas optó por añadir espirales de metal con navajas para así detener el cruce ilegal de los migrantes.

Por su parte, algunos albergues en Ciudad Juárez dieron a conocer que hubo miles de migrantes heridos por tales navajas, entre los que se encontraban mujeres y niños.

Asimismo, el padre añadió que la barrera de navajas siempre fue calificada como “trato inhumano” por el gobernador de Texas, Greg Abbott, hacia las personas migrantes y que responde a la política estadounidense.

Cabe destacar que los hechos ocurren después de la caída de más del 40% que se reportó el miércoles de la semana pasada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) en detenciones de migrantes en su frontera sur, desde que Joe Biden, presidente del país norteamericano, firmara el 5 de junio la orden ejecutiva para restringir el asilo político y agilizar las deportaciones.

 

Fuente Debate