Estados Unidos.- Un testigo del caso penal en contra de Donald Trump en relación con los documentos clasificados se retractó de dar “un falso testimonio anterior” después de cambiar de abogado el mes pasado y de proporcionar nueva información que implica al ex presidente, según dio a conocer este martes el Departamento de Justicia.
Las declaraciones del testigo, un empleado de Trump identificado en los documentos de la corte como director de Tecnología de Información en Mar-a-Lago, fue presentado ante la fiscalía semanas antes de que el fiscal especial Jack Smith asegurara una acusación actualizada que acusa a Trump y a otras dos personas de un complot para borrar el video de vigilancia en la propiedad de Florida.
La fiscalía dijo en un documento que entregó este martes a la corte que el testigo le dijo a un gran jurado en Washington en el mes de marzo que no recordaba haber tenido ninguna conversación acerca del video de seguridad.
Pero en julio, después de haber sido advertido por la fiscalía que era el objeto de una investigación y después de ser asesorado por su abogado de que podría tener un conflicto de interés debido a que está representando a otros acusados en la investigación, el testigo obtuvo un nuevo abogado de la oficina de defensa federal y proporcionó al Departamento de Justicia la información que ayudó a poner la base de la acusación revisada contra Trump, su valet Walt Nauta y un tercer acusado, Carlos de Oliveira, según dicen los documentos de la corte.
La fiscalía describió la interacción del testigo en un documento que busca obtener una audiencia en Florida acerca de posible conflicto de interés relacionado con el abogado de la defensa, Stanley Woodward, quien también representa a Nauta.
La fiscalía dijo que siguen utilizando al gran jurado en Washington aun después que se fincaron los cargos en Florida con el propósito expreso de investigar posibles falsos testimonios por testigos en Washington.
La fecha del juicio será el 20 de mayo del 2024 en el caso de los documentos clasificados.
Trump se declaró no culpable y negó que haya hecho algo malo.
Agencias