Tesla elige a Nuevo León para instalar su primera fábrica en México, confirma AMLO

El fabricante de autos eléctricos Tesla eligió a Nuevo León para instalar su primera planta en México, lo que generará inversión y empleo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Van bien las cosas, platicamos ayer con Elon Musk, director de Tesla, hay ya un entendimiento, si van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey», expresó.

Durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador dio detalles sobre la llamada que ayer sostuvo con el segundo hombre más rico del mundo, Elon Musk, en la que lo convenció de optar por el país, y que habrá una serie de compromisos para enfrentar la escasez de agua.

«Creo que mañana se va a dar a conocer este anuncio a detalle por parte de la empresa Tesla y además, se van a dar a conocer algunos compromisos, y la semana que viene otros compromisos», destacó.

El mandatario dijo que en dos ocasiones habló con Elon Musk, por videoconferencias: el viernes por la noche desde Chetumal, y ayer por la mañana.

«El fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas», reveló.

​​​El estado fue elegido por sobre más una decena de entidades que habían levantado la mano para atraer la millonaria inversión del fabricante del Model S y la Cybertruck.

López agradeció al CEO de Tesla por ser un hombre «muy respetuoso y atento», además de entender la importancia que merece el problema de la escasez de agua en la entidad.

«Hay un primer compromiso que es el del uso, en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos de la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso hasta para la pintura de los automóviles», detalló.

La búsqueda de Tesla de una locación para construir su primera fábrica en México revela los fundamentos inestables del nearshoring en el país, aseguran analistas, con la proximidad al mercado estadunidense agobiada por las preocupaciones sobre el suministro de energía y la interferencia política.

Desde que la pandemia del coronavirus trastocó las cadenas de suministro, México ha sido vista como el destino ideal del nearshoring, la práctica de mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato: salarios, energía, combustibles e insumos.

Con Musk a la cabeza, Tesla registró beneficios récord por 3 mil 700 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2022, 59 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En dicho periodo, los ingresos de la compañía aumentaron 37 por ciento a 24 mil 300 millones de dólares. Los resultados estuvieron impulsados por un aumento del 31 por ciento en las entregas de vehículos en comparación con el periodo anual anterior.

Agencias