Terrorista afgano fue detenido en la frontera con México

San Diego.- Un congresista republicano de San Diego y un funcionario local del mismo partido aseguran que la Patrulla Fronteriza arrestó a un presunto terrorista afgano que figura en la lista de individuos buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), cuando cruzaba la frontera con un grupo de migrantes que buscaban asilo. Hasta ahora la información no ha sido confirmada por esas agencias federales.

“Puedo confirmar que un terrorista buscado cruzó nuestra frontera abierta en la región de San Diego hace solo unos días, incluso si la Administración (del presidente Joe) Biden no lo hará”, declaró a medios locales Darrel Issa, miembro republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

A su vez, Jim Desmond, miembro de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, dijo en redes sociales que la Patrulla le informó que había detenido al sospechoso el pasado 10 de mayo, cuando migrantes cruzaban la frontera con la idea de que podrían solicitar asilo al llegar a su fin la norma del Título 42, que durante más de tres años les impidió buscar refugio en el país.

Desmond, también republicano, dijo que según la Patrulla la detención ocurrió en la zona de Otay Mesa, unas seis millas (9.6 kilómetros) al este de San Ysidro.

También criticó a la Administración Bien y dijo que el arresto es “un severo recordatorio de que el Gobierno federal debe fortalecer la frontera”.

“El gobierno federal debe concentrarse en desarrollar un sistema de inmigración seguro y eficiente que priorice las evaluaciones exhaustivas y las verificaciones de antecedentes, al tiempo que brinde un proceso ágil y justo para quienes buscan ingresar legalmente”, escribió.

Ángel Moreno, portavoz de la Patrulla Fronteriza, dijo este martes a EFE que “con relación al ciudadano afgano, debo remitirlo al FBI para que tenga detalles sobre el tema”.

Pedro Ríos, el director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, recomendó tomar con prudencia las versiones sobre el presunto terrorista.

“Claro que hay que tener cuidado e impedir que una persona pueda causar daño a otras, pero ante cada situación como esta de la Patrulla Fronteriza, yo comenzaría por analizar el contexto político en que se divulga y ver a quién conviene que se divulgue”, dijo.

Agencias