Ciudad de México. – Una nueva polémica rodea al sistema educativo en México, y es que esta semana la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) publicó una serie de libros de secundaria llamado “Lenguajes”, que incluye un bloque de inglés en idioma español, y carente de ejercicios y/o lecturas de aprendizaje.
Al revisar el índice de los libro, se puede apreciar como hay incluidos temas para identificar la violencia, la construcción de una sociedad inclusiva, creaciones literarias y manifestaciones culturales, todo en inglés, por mencionar algunos.
Sin embargo, al ver el contenido se observan pocos textos en este idioma y con la traducción en español conjunta.
En cuanto al libro de primero de secundaria, explica los países donde predomina el inglés, así como las características culturales de estas regiones, llámese música, cine, tradiciones populares, etcétera.
El libro de segundo de secundaria, por su parte, incluye temas como acciones comunes para la solución de problemas comunitarios; cánones de belleza y búsqueda de la perfección como expresiones para la discriminación; pluralidad de capacidad, visiones y voces; expresiones lingüísticas a través del tiempo, etcétera.
Finalmente, el libro “Lenguajes” de tercero de secundaria incluye temas como poesía y cultura; problemas de la comunidad y propuestas de solución; sucesos históricos en la comunidad, y vida saludable y los medios de comunicación.
El común denominados de los tres libros es que cada uno contiene apartados del español, lengua indígena como lengua materna, lengua indígena como segunda lengua y artes.
De hecho en todos se muestran aspectos socio culturales, tradicionales y costumbres de los pueblos originarios, por lo que en redes sociales hay usuarios que señalan que no son contenidos que aporten enseñanza para hablar, escuchar o escribir en inglés.
En el siguiente link puedes consultar los libros de secundaria que serán entregados en el ciclo escolar 2024-2025:https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html
Agencias