Temporada ciclónica en el Atlántico, la más activa desde hace 169 años: Conagua

La temporada de ciclones tropicales que finalizó el 30 de noviembre es la más activa desde que se tiene registro en 1851, en la que también se rompieron varios récords, por lo que en medio de la pandemia de covid-19, la temporada marcó un hito, ante el reto de atender a las personas que resultaron afectadas, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“En 170 años de registro fue una temporada récord con 30 ciclones que alcanzaron la categoría de tormenta tropical o huracán en el Océano Atlántico. Se empató el récord de formación de tres ciclones tropicales en un solo día”, indicó.

En conferencia por el “Cierre de la temporada de ciclones tropicales 2020”, Jiménez Cisneros destacó que esta es la segunda ocasión que tenemos cinco o más ciclones tropicales sobre el Atlántico simultáneamente, y por primera vez en la historia se registraron dos huracanes intensos en el mes de noviembre.

“El huracán Iota fue el primer ciclón tropical con nombre de letra del alfabeto griego en alcanzar la categoría 5 y, con esta categoría, fue el más tardío de la temporada en toda la historia. Y todos estos eventos extraordinarios se dieron en medio de una situación ya de sí fuera de lo común, la pandemia por causa del Covid-19, que dificultó la preparación, la respuesta y la recuperación”.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, el 30 de noviembre de 2020 concluyó la temporada de ciclones tropicales 2020 en las cuencas del Océano Pacífico Nororiental y Océano Atlántico, con lo que en México finalizó la temporada de lluvias asociadas con dichos sistemas tropicales, aunque se indicó que pueden ocurrir ciclones tropicales fuera de este periodo. Al inicio de la temporada se pronosticaron de 15 a 18 ciclones tropicales con nombre en el Océano Pacífico y de 15 a 19 en el Océano Atlántico.

El total de ciclones tropicales con nombre que se presentaron fue de 46, de ellos, 16 correspondieron al Océano Pacífico con 12 tormentas tropicales y 4 huracanes, con lo que se mantuvo el pronóstico, pero en la cuenca del Océano Atlántico se presentaron un total de 30 ciclones, que correspondieron a 17 tormentas tropicales y 13 huracanes, indicó la directora de Conagua.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil informó que desde 2005, donde se tuvieron 28 ciclones nombrados, no se registraba un año tan activo, llegando a tener inclusive 5 sistemas de manera simultánea: Sally, Paulette, Rene, Teddy y Vicky.

“En México, se han tenido efectos por 8 de estos ciclones en el Atlántico: Cristóbal, Hanna, Marco, Nana, Gamma, Delta, Zeta y Eta; mientras que 3 afectaron por la parte del Océano Pacífico: Amanda, Genevieve y Hernan.
La funcionaria destacó que 11 estados del territorio nacional sufrieron afectaciones por estos fenómenos, pero la región sureste del territorio nacional fue la más afectada durante esta temporada.

Se trata de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz resintieron los efectos de lluvias, vientos fuertes y marea de tormenta derivado del paso de estos fenómenos.

Además, dijo que durante la temporada de ciclones tropicales y lluvias, los efectos fueron sentidos 20 estados y 569 municipios. Algunos eventos con Hernán, Cristobal, Hanna y Eta, provocaron precipitaciones por encima de 500 litros por metro cuadrado.

Agencias