Si la pandemia va a arruinar las fechas importantes por segundo año ya, muchos negocios no podrán soportarlo. La realidad es que ya se prolongó mucho la crisis de salud y no se ven resultados en avance con la vacunación.
El economista Pablo Reyna explica que las empresas grandes también se ven afectadas con esto y la pérdida de empleos se está reflejando en diferentes aspectos. A excepción de los negocios de comida que han logrado sobrevivir y aquellos relacionados con la salud, el resto no se sabe su destino este año definitivamente.
El problema de los contagios ya no está en los negocios, ya que en estos lugares se toman todas las medidas de sanidad. Cada quien es responsable de su salud y las maneras en que se van a proteger para no enfermarse, “se tiene que dar más apertura en los negocios para ir recuperando la economía porque no podemos quedarnos así por segundo año como cree el gobierno”, expresa.
Tampoco se tienen inversiones que generen empleos, los negocios que quedan no se sabe por cuánto tiempo van a sobrevivir si se queda un año más de restricciones.
Comparado con Estados Unidos donde ya han empezado a regresar a la normalidad con medidas precautorias, así se puede iniciar acá también. La cuestión es que se busquen las maneras de salir y apoyar a la clase trabajadora y quienes emprenden para generar empleos aún en pandemia, según dice.
Emmanuel Aguilar