Temen actos de rapiña en establecimientos cerrados por contingencia del Covid-19

La falta de actividad en establecimientos considerados no esenciales ha generado el temor de que se cometan actos de rapiña, debido a que los locales no cuentan con vigilancia y a que la contingencia sanitaria ha ocasionado pérdida de empleos.

Ayer se cumplió una semana de que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) iniciara operativos mediante los cuales se solicitó a las empresas que no brinden productos o servicios indispensables, que enviaran a su personal a casa, con fundamento en la declaratoria nacional de emergencia sanitaria.
Es por ello que en los últimos días han permanecido sin ventas en diferentes zonas comerciales de la localidad las tiendas de ropa, zapatos, aparatos electrónicos y mueblerías, entre otras.

Consecuencia de la crisis
Valerie Alexa Pizzuto, empresaria de Matamoros, consideró que el temor a que se realicen saqueos es real, ya que no se cuenta con seguridad suficiente en la ciudad, y es por ello que los empresarios están recurriendo a diversas alternativas para cuidar sus mercancías.
“Algunos optan por dejar a un trabajador de guardia, pero también ponen cámaras de seguridad y desde su celular pueden estar vigilando”, afirmó, al remarcar que también se está recurriendo a la instalación de alarmas, además de las rejas, cortinas metálicas y candados.
Asimismo remarcó que la pérdida de empleos también está afectando a las familias, que en un momento determinado se pueden ver en la intención de caer en la delincuencia, si no consiguen cómo llevar el sustento a sus hogares, lo cual se podría convertir en una consecuencia más grave de la crisis ocasionada por el coronavirus.

Programas de apoyo
La entrevistada enfatizó que ante este panorama es necesario promover programas de apoyo a la economía de los establecimientos más vulnerables, en especial las micro y pequeñas empresas, es decir aquellas que tienen entre uno y 10 empleados.
“Debemos entender que en México la mayoría de los negocios subsisten al día y que pedirles que cierren es un golpe muy duro para su sostenimiento”, agregó.
Asimismo recomendó a la población sumarse a iniciativas que aporten propuestas para ayudar a los emprendedores locales, a consumir sus productos, recomendarlos y a crear cadenas solidarias, ya que no es momento de aprovechar la crisis para el saqueo o la rapiña.

Esenciales
Por su parte Daniel Vázquez, comerciante del Centro Histórico, manifestó su preocupación de que los locales sean atacados como se ha intentado en otros estados de la República Mexicana, mientras transcurre el periodo de distanciamiento social.
Recordó que la semana pasada la Coepris hizo el llamado a suspender las actividades que no fueran relativas a la venta de alimentos, energéticos, telecomunicaciones o servicios médicos, ya que por ahora son las únicas que se consideran esenciales, lo cual está afectando el sostenimiento de los comercios.