Suspensión de aguacates mexicanos afecta a los agricultores de California

Los agricultores locales están reaccionando tras la decisión del gobierno de Estados Unidos que suspendió todas las importaciones de aguacates mexicanos por primera vez desde 1997, cuando el país levantó la prohibición de los aguacates procedentes de México por temor a las plagas.

Ben Holtz, presidente de California Avocado Direct, es dueño de una granja de aguacates en Escondido, San Diego. Dijo a Fox News que productores como él pueden manejar la retención de aguacates por tres o cuatro semanas, pero después de eso, sólo ve incertidumbre.

«Oímos que existe la posibilidad de que la vida de un inspector haya sido amenazada o que una conversación se haya acalorado mucho. Eso es una preocupación para todos los agricultores», dijo Holtz. «Queremos que todo el mundo esté seguro y que el proceso se desarrolle sin problemas. Queremos un mercado estable».
La mayor parte de los aguacates que se consumen en Estados Unidos se importan desde México. Y aunque es un gran consumidor, las importaciones del aguacate mexicano sólo se permitieron en 1997, después de 83 años de prohibición porque se temía que posibles plagas infectaran los cultivos estadounidenses.

«No queremos que los aguacates doblen su precio de la noche a la mañana, nadie quiere eso. Las tiendas no lo quieren, los productores no lo quieren», agregó Holtz.
El productor dijo que si la suspensión se resuelve en un transcurso de 7 a 12 días, los consumidores no verán los estantes vacíos. Pero si dura más, podrían verse en problemas para abastecer la demanda.

El aguacate ha sido objeto de análisis desde la perspectiva ecológica, pues su producción requiere una gran cantidad de agua y espacios exclusivos para su siembra.

Mientras tanto, el oeste de Norteamérica está experimentando la peor sequía en mil 200 años, según una investigación de la Universidad de California (UCLA).

Agencias